La crisis interna castiga al Partido Popular y aúpa a Vox en las encuestas

Encuestas

La crisis interna castiga al Partido Popular y aúpa a Vox en las encuestas

Algunos estudios apuntan incluso a que Vox podría superar al Partido Popular.

Urna electoral Elecciones en Cataluña

Urna electoral

La crisis interna que atraviesa el Partido Popular (PP) está provocando un retroceso de los conservadores en las encuestas, algo de lo que se beneficia el partido ultraderechista Vox.

«Nos estamos desangrando, nos hundimos en las encuestas, vamos a peor», constató este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Precisamente, Ayuso es una de las protagonistas en la crisis interna que divide a los conservadores. La semana pasada, la dirección del Partido Popular –encabezada por el actual presidente de la formación, Pablo Casado– confirmó que Ayuso estaba siendo investigada a nivel interno por posibles irregularidades en la concesión de contratos.

Por su parte, la dirigente madrileña acusó a Casado de conspirar para fabricar escándalos con la intención de desprestigiarla. El telón de fondo en este cruce de acusaciones es una lucha intestina por el poder dentro de la formación conservadora.

A la espera de ver cuál puede ser la salida a la crisis, dos sondeos elaborados por la empresa Sigma Dos para el diario El Mundo confirman el coste en votos del enfrentamiento interno.

En el primero de esos sondeos, realizado el 14 de febrero, se pronosticaba que el Partido Popular sería el ganador de unas eventuales elecciones generales con el 26,8 por ciento de los votos, por delante del PSOE de Pedro Sánchez (25,7 por ciento) y de Vox (17,2 por ciento).

En una actualización de esta encuesta realizada el viernes 18 de febrero –después de que la batalla interna del PP saltara a la arena pública– los conservadores pasan a la segunda posición con una estimación del 22,6 por ciento.

En este segundo estudio, el PSOE queda en primer lugar (26,4 por ciento) y Vox se dispara hasta el 20,8 por ciento, reduciendo mucho la distancia con el PP.

Otros estudios apuntan incluso a que Vox podría superar al Partido Popular. Por ejemplo, un sondeo realizado por Sociométrica para El Español entre el 18 y el 19 de febrero pronostica una victoria del PSOE (25,9 por ciento de votos) con Vox como segunda fuerza política del país (20,8 por ciento) y un Partido Popular relegado al tercer puesto (20,1 por ciento).

Más información