La creación de empresas se dispara un 24% en el primer trimestre respecto a diciembre

hombre negocios empresario ejecutivo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer trimestre del año ha cerrado con la creación de 26.258 nuevas sociedades en España, lo que supone un 24,2% más que en el último trimestre de 2017, según Gedesco con datos facilitados por Infocif.es.

No obstante, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, la situación cambia de manera considerable, así, en el primer periodo de 2017 se crearon 27.783 nuevas sociedades, un 5,5% más que en los tres primeros meses de 2018. Esta caída respecto al mismo periodo del año pasado se debe principalmente a la caída en el mes de marzo de un 13,45 % con respecto a marzo de 2017, principalmente motivado por el efecto estacional de Semana Santa, según señala Gedesco en una nota.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue siendo la comunidad donde más empresas se crearon en el primer trimestre de 2018, con 6.000 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 4.881 sociedades y Andalucía con 4.453.

Si analizamos la comparativa anual en relación al primer trimestre de 2017, la Comunidad de Madrid sigue siendo donde más empresas se crean, con un crecimiento del 10,9%, en relación a los tres primeros meses del año pasado. Completan el terceto las regiones de Extremadura y Asturias, con progresiones del 8,5% y 5,2%, respectivamente. Por el contrario, destaca Aragón, con un notorio retroceso en la constitución de nuevas sociedades del 58,2%. Le siguen, a cierta distancia, con caídas más leves, Cataluña y Castilla León con descensos del 15,7% y 15,3%, respectivamente.

Los sectores más activos

Por sectores de actividad, la promoción inmobiliaria sigue ocupando la primera posición del ranking como ya ocurría en 2017 con 1.749 nuevas empresas en el primer trimestre de 2018. Continúa el dominio del sector inmobiliario dentro de las empresas de reciente constitución. En segunda posición se encuentra las empresas de restaurantes y puestos de comida, y finalmente y completando el Top3, las empresas dedicadas al comercio al por mayor no especializado.

Cabe destacar que las empresas de servicios de comidas y bebidas son las que más han incrementado su cifra de nuevas compañías, respecto al último trimestre de 2017. Por el contrario, las empresas dedicadas al comercio al por mayor no especializado son las que han registrado una disminución del 15,2% respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

Sociedades disueltas

Gedesco contabiliza en su Informe el número de sociedades que se han disuelto en el primer trimestre. En concreto, 8.135 sociedades, un 0,6% menos que en el primer trimestre de 2017. Si bien no hay grandes diferencias con el año anterior, se puede percibir una inversión de la tendencia en febrero y marzo de este año. De hecho, la destrucción de empresas ha disminuido interanualmente en los meses de febrero y marzo un 3,6% y un 9,1%, respectivamente.