La congregación de La Salle contacta con Alejandro Palomas y quiere reunirse en persona para «pedirle perdón»

Abusos sexuales

La congregación de La Salle contacta con Alejandro Palomas y quiere reunirse en persona para «pedirle perdón»

La Salle explica que están recabando testimonios de varias personas, profesores de la época, además de compañeros de Alejandro Palomas y otros alumnos del colegio de entonces.

Alejandro Palomas - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Alejandro Palomas - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La dirección en España de la congregación de La Salle se ha puesto en contacto con el escritor Alejandro Palomas para conocer los datos de los abusos sexuales que denuncia haber sufrido cuando era menor por parte de un religioso del colegio en el que estudiaba, y han mostrado su disposición a reunirse con él personalmente para expresarle su «petición de perdón».

Según explica la congregación en un comunicado, la institución ha puesto en marcha un procedimiento interno que avanza «en paralelo» a partir de los datos iniciales que Palomas ha compartido en los medios de comunicación y ya se ha tomado declaración a varias personas por si tuvieron conocimiento de los hechos en aquel momento, hace ahora algo más de 45 años.

En concreto, La Salle explica que están recabando testimonios de varias personas, profesores de la época, además de compañeros de Alejandro Palomas y otros alumnos del colegio de entonces.

El objetivo, según añaden, es «tratar de esclarecer por completo» los hechos y «poner toda esa información a disposición de las autoridades, con independencia de que tengan o no trascendencia penal por el momento en que ocurrieron».

Además, la congregación indica que para asegurar la «máxima transparencia y celeridad» en estos casos, consideran «importante» contar con el testimonio directo de la víctima y la plena identificación del autor de los hechos. Si bien, dicen que respetarán la voluntad de Alejandro Palomas de aportar estos detalles al procedimiento o permanecer al margen del mismo.

Según indica la institución, en los últimos años ha trasladado «diferentes denuncias» contra religiosos y otros educadores sobre hechos acontecidos previamente a la prescripción del delito y que han sido admitidas a trámite por la Audiencia Nacional.

Asimismo, añade que se ha personado en procedimientos penales como acusación popular, algunos de los cuales han acabado en «largas penas de cárcel», según precisa, siendo los casos más recientes el de un profesor del Colegio Maravillas de Madrid en 2017 o el de un centro de acogida en Kenia en 2021.

Finalmente, La Salle asegura que, en la actualidad, cuenta con un protocolo de «tolerancia cero» contra los abusos y un Código Ético para crear «un entorno seguro» en sus centros educativos. Este protocolo incluye la recogida de información y posibles indicios; la existencia de un canal interno de alerta temprana a través del email ‘[email protected]’; la comunicación «inmediata» a la Fiscalía de los hechos, y la colaboración en la investigación.

Más información