La confianza del consumidor cae 1,3 puntos por una peor valoración de la situación actual

Confianza consumidor

La confianza del consumidor cae 1,3 puntos por una peor valoración de la situación actual

Los valores de consumo y de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis, según el CIS.

Billetes monedas euro

La confianza del consumidor se situó en mayo en 105,4 puntos, 1,3 puntos menos que el dato del mes anterior como consecuencia de una peor valoración de la situación actual, que retrocede 1,8 puntos en este mes, y de las expectativas, que descienden un punto, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) continúa claramente por encima de los 100 puntos y en valores muy similares a los observados durante el año 2015 cuando se obtuvieron los valores más altos de toda la serie histórica.

En relación al mes de mayo del pasado año, el avance de la confianza del consumidor es significativo ya que sube 14,7 puntos, con un crecimiento muy similar en términos absolutos para la valoración de las expectativas (+13,5 puntos) y la situación actual que aumenta 15,7 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada ofrece mayores diferencias entre sus componentes: el ICC crece un 13,9% como resultado de un aumento del 15,9% en la valoración de la situación actual y del 12,1% en las expectativas.

Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 7,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en mayo del pasado año esa misma diferencia se situaba en -7,4 puntos.

En relación a los datos de mayo de 2016 la evolución vuelve a ser positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 22 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 17,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares muestra un crecimiento de 7,5 puntos en los últimos doce meses.

Si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias siguen siendo relevantes: desde mayo de 2016 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 21,3%, la valoración de la situación económica general aumenta un 27,9%, mientras que la variación respecto a la situación de los hogares se limita a un +8,6%.

En términos interanuales, los datos de expectativas ofrecen una evolución favorable. Desde mayo del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 19,8 puntos y las referidas al futuro del empleo aumentan de forma similar, 20,3 puntos.

Por su parte, las expectativas de los hogares permanecen casi estables con un ligero avance de 0,5 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general y las referidas al empleo han aumentado en el último año un 20,8% y 21,3% respectivamente, mientras que las de los hogares crecen un escaso 0,5%.

Por otro lado, el CIS hace notar la evolución positiva de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos. En términos mensuales, se observa un aumento de las expectativas de ahorro (+3,6 puntos) y de consumo de bienes duraderos (+2,4 puntos). Junto a esto, vuelven a aumentar en este mes los temores de inflación, 1,7 puntos y descienden las expectativas de crecimiento del tipo de interés, -1,4 puntos.

Los valores de consumo y de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis, muy similares a los que se obtenían en el año 2006 y, con ligeras oscilaciones, se mantienen básicamente estables desde el primer trimestre de 2015. De hecho, el índice de consumo de este mes es el valor más alto registrado desde marzo de 2006.

Más información