La Comunidad de Madrid quiere reabrir Las Ventas con un festejo con aforo limitado y grandes toreros el 2 de mayo

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en Las Ventas - Foto: Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid está preparando una posible reapertura de la plaza de toros de Las Ventas el 2 de mayo, Día de la Comunidad, con un festejo especial en el que participarían distritos de renombre y que contaría con una aforo de asistentes muy limitado, han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

No obstante, aunque hay muchas ganas y voluntad por parte de los toreros y de las ganaderías de volver al coso taurino más importante de Madrid tras un año y medio sin corridas, todo dependerá de la situación epidemiológica. Y es que si la tasa de incidencia del coronavirus sigue creciendo será difícil que la Consejería de Sanidad permita el evento.

Por el momento, ya barajan un aforo limitado al 20 o 25 por ciento de la plaza, la obligatoriedad de la mascarilla y de las distancias de seguridad y la entrada y salida escalonada al recinto por las numerosas puertas de que dispone. Además, habrá gel hidroalcohólico en todas las zonas. El evento, que organiza el Centros de Asuntos Taurinos y no la empresa gestora de la plaza, podría ser retransmitido por televisión.

Según ha adelantado hoy el diario ‘El Mundo’, el cartel estaría compuesto por el rejoneador Diego Ventura y los toreros Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera, Roca Rey y un novillero de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’. «Los contactos han existido y han dado el visto bueno, incluso bajándose el caché muchos de ellos para facilitar que vuelvan los toros», han señalado a Europa Press fuentes taurinas.

18 FESTEJOS TAURINOS EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS

El pasado martes, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, adelantó a Europa Press que habían recibido varias ofertas para poner en marcha eventos taurinos en diferentes plazas, por lo que esperaba poder autorizarlos y que se llevaron a cabo los próximos meses, ya que «están deseando tener una primavera y un verano taurino».

Carballedo apuntaba que podría haber toros pronto en Madrid debido al nivel de vacunación en la región, «que es de los más altos de España». «Tenemos un nivel de vacunación muy elevado y esta vez el Covid sí nos permitirá disfrutar de eventos taurinos porque tenemos ofertas de diferentes plazas que estamos viendo con el mayor de los cariños y deseos para disfrutar de un acontecimiento en Madrid», dijo.

Dos días después, la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, anunció un acuerdo para promover 18 festejos taurinos en municipios de menos de 8.000 habitantes. Y lo hizo en Las Ventas para ver el nuevo mural cerámico en homenaje al torero Víctor Barrio, obra del artista Luis Gordillo.

También explicó que el Consejo de Gobierno había dado luz verde ayer a la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia para poner en marcha la Fiesta del Toro 2021-2022, dotado con 900.000 euros.

Este evento consta de dos torneos. Por un lado, un circuito de nueve novilladas para los nueve mejores novilleros de Madrid, de las comunidades autónomas aledañas y del resto del mundo; y, por otro lado, un torneo de diferentes encastes para dieciocho matadores que, a lo largo de nueve festejos, se medirán con todo tipo de ganaderías. Ambos festejos se iniciarán antes del 31 de diciembre de 2021 hasta completar su ejecución, el 1 de julio de 2022, han explicado posteriormente desde el Ejecutivo autonómico.

Tanto las novilladas como el torneo de encastes se celebrarán siempre en plazas de tercera o cuarta categoría, en fechas diferentes a las fiestas patronales de la localidad, y consistirán en un festejo taurino con eventos accesorios a su alrededor. La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 39 municipios con plaza fija de toros, 64 ganaderías y 5 escuelas de tauromaquia.

Para la celebración de todos los festejos se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia y, en todo caso, contarán con un protocolo de prevención frente al Covid, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y las directrices de Salud Pública.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish