La Comisión Europea obliga a Amazon a devolver 250 millones en impuestos a Luxemburgo

Empresas

La Comisión Europea obliga a Amazon a devolver 250 millones en impuestos a Luxemburgo

El organismo comunitario considera que el gigante del comercio online ha recibido ayudas fiscales ilegales en el país, por las que pagó la cuarta parte de los impuestos que abonan otras empresas.

Amazón

La Comisión Europea continúa su ofensiva contra los gigantes estadounidenses que intentan eludir impuestos en el Viejo Continente. Tras la sonada multa a Apple, el organismo ha exigido hoy a Amazon que devuelva 250 millones de euros (más intereses) por las ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo.

Tras una profunda investigación iniciada en 2014, Bruselas ha determinado que el Gobierno del país concedió a la compañía de comercio online ayudas públicas ilegales que le permitieron pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas.

“Luxemburgo concedió beneficios fiscales ilegales a Amazon. Como resultado, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no han tributado. En otras palabras, a Amazon se le permitió que pagara la cuarta parte de los impuestos que pagan otras empresas locales sujetas a las mismas normas fiscales nacionales”, ha apuntado esta mañana la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, que ha recordado que “según las normas de la UE sobre ayudas estatales, esto es ilegal” ya que “los Estados miembros no pueden conceder a grupos multinacionales beneficios fiscales selectivos a los que no tienen acceso otros”.

En concreto, una resolución fiscal adoptada por Luxemburgo en 2003 y prorrogada en 2011 permitió a Amazon trasferir la inmensa mayoría de los beneficios de una empresa del grupo Amazon que tributa en Luxemburgo (Amazon EU)a otra empresa que no tiene esta obligación (Amazon Europe Holding Technologies).

Autorizó el pago de un canon de Amazon EU a Amazon Europe Holding Technologies, lo que redujo notablemente los beneficios imponibles de la tecnológica estadounidense dentro de la UE. Según ha reflejado la investigación de Bruselas, el nivel de los pagos del canon, autorizado por la resolución fiscal, se exageró y no reflejaba la realidad económica.

Por su parte, el ministerio de Finanzas luxemburgués ha defendido en un comunicado que no se concedió a la compañía ninguna ayuda de Estado ilegal a Amazon porque se aplicaron las reglas fiscales vigentes en ese momento. También la empresa de Jeff Bezos ha negado que recibiese un trato de favor en Luxemburgo y ha adelantado que estudia recurrir la decisión.

También este miércoles, la Comisión Europea ha anunciado que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no tomar las medidas necesarias para recuperar los 13.000 millones de euros que, según el organismo, le adeuda Apple en impuestos atrasados.

Más información