La Comisión Europea da luz verde a las consultas de adhesión con Ucrania y Moldavia

La Comisión Europea da luz verde a las consultas de adhesión con Ucrania y Moldavia

Esta decisión debe ser adoptada por unanimidad por todos los miembros actuales del bloque comunitario.

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) recomendó iniciar las negociaciones con Ucrania y Moldavia sobre su ingreso en la Unión Europea (UE), según un documento publicado por el brazo ejecutivo del bloque comunitario.

«A la luz de los resultados alcanzados por Ucrania y Moldavia, así como de los esfuerzos de reforma en curso, la Comisión ha recomendado al Consejo (de la UE) que inicie las negociaciones de adhesión con ambos países», señala la nota.

Al mismo tiempo, la CE puntualizó que la concesión del marco de negociación debe tener lugar si Kiev y Chisinau cumplen una serie de condiciones.

En concreto, para Ucrania se trata, entre otras cosas, de la continuación de la lucha contra la corrupción y la aplicación de reformas para proteger los derechos de las minorías nacionales, mientras que para Moldavia es la continuación de la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y la «desoligarquización».

En lo referente a Georgia que también aspira a entrar en la UE, la Comisión Europea recomendó concederle el estatus de país candidato con el cumplimiento de nueve condiciones, entre ellas la adhesión a la política exterior del bloque.

La CE tomó esta decisión a pesar de que Tiflis no había logrado cumplir todos los requisitos establecidos el año pasado por la propia Comisión para otorgarle el referido estatus.

La decisión de iniciar consultas sobre el ingreso de Ucrania y Moldavia en la UE, así como sobre la concesión del estatus de candidato a Georgia, debe ser adoptada por los líderes europeos en una cumbre que se celebrará en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre.

Esta decisión debe ser adoptada por unanimidad por todos los miembros actuales del bloque comunitario.

Además, la CE recomendó comenzar las conversaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina «una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía».

Más información