La Comisión Europea alerta de posibles riesgos con el gas en el invierno

Gas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), advirtió a los veintisiete países que conforman el bloque de posibles problemas con el gas durante el invierno septentrional.

«Los depósitos están llenos al 77 por ciento, el nivel más bajo de los últimos diez años (…) El invierno es una variable muy compleja y necesitamos estar alerta para prever los posibles riesgos», dijo la comisaria de Energía, la estonia Kadri Simson, en una reunión ministerial de la UE.

Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos. Si a inicios de mayo se situaba en 300 dólares por 1.000 metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora) en el TTF holandés, el mercado de referencia en el continente, estos días supera los 1.000 dólares.

Europa habitualmente comienza a reponer sus reservas de gas en los meses del verano septentrional cuando los precios del combustible bajan, algo que no sucedió este año ante la rápida recuperación de la demanda en el mundo tras los cierres durante la pandemia de coronavirus y otros factores.

Simson enfatizó que los precios del gas podrían mantenerse altos en Europa en los próximos meses.

El alivio para la Unión Europea puede llegar por el nuevo gasoducto Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas europeas, entre ellas Gazprom, el gigante ruso del gas.

La infraestructura que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, sigue a la espera de los permisos de Berlín y Bruselas para empezar a operar.

La tubería que consta de dos ramales tiene capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.