Acerinox confirma conversaciones para fusionarse con Aperam, que se dispara en bolsa

Sede de Acerinox

Sede de Acerinox

Acerinox pierde un 6% en su regreso al parqué después de que haya confirmado a la CNMV que «ha iniciado recientemente conversaciones muy preliminares con Aperam para estudiar una posible operación que podría resultar en una combinación de sus respectivos negocios». Por el contrario, el productor de acero inoxidable segregado de ArcelorMittal se dispara un 8%.

La compañía, no obstante, advierte de que “el análisis de la posible operación se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos. No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones”

A la apertura del mercado, el regulador bursátil ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Acerinox y Aperam ante los rumores de una posible fusión.

Según informó este jueves la agencia ‘Bloomberg’, Aperam está explorando un posible acuerdo de fusión con la española Acerinox, que crearía un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico.

De todas maneras, subrayó que la decisión todavía no estaba tomada, por lo que no es seguro que este tipo de combinación se vaya a llevar a cabo.

Hace dos años, la Comisión Europea decidió prohibir la creación de una ‘joint venture’ entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

De acuerdo con los datos al cierre de mercado de ayer, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de casi 3.100 millones. Mientras la cotización de Acerinox está en máximos de los últimos cinco años, la de Aperam acumula una caída de casi el 30% desde sus máximos de principios de año.

La familia Mittal es el principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, que controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Mientras, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.