La CNMC pone bajo su lupa la actuación de bancos, comercios y funerarias durante la pandemia

Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recibido más de 500 consultas y quejas durante los dos meses en los que ha estado funcionando el buzón que el organismo habilitó como punto de contacto con particulares y empresas para que remitieran sus dudas relacionadas con la aplicación del derecho de la competencia durante la pandemia del Covid-19.

A raíz de este buzón de consultas, Competencia continúa investigando la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en los sectores funerario, financiero y de distribución y comercialización de productos sanitarios, según explica en un comunicado.

Recientemente también ha abierto investigaciones en el sector asegurador, especialmente en relación a los seguros de deceso y los seguros de baja laboral, y mantiene activo el seguimiento de la evolución de los precios de los alimentos y de otros sectores que han podido verse afectados durante el estado de alarma.

El organismo supervisor señala que se trata de investigaciones aún preliminares que, de confirmarse los indicios de infracción, podrían dar lugar a la incoación de expedientes sancionadores por prácticas anticompetitivas.

De todas las consultas recibidas, cerca de la mitad (45%) han tenido que ver con el sector financiero, mientras que las restantes se han distribuido de la siguiente forma: precios de los productos sanitarios/alimentarios (30%), funerario y seguros (5% y 1%, respectivamente). El 19% restante se refieren, entre otros, a sectores relacionados con las funciones de otras unidades de la CNMC, principalmente sector energético y telecomunicaciones, que son tramitadas por dichas unidades.

«La CNMC continuará analizando rigurosamente estos mercados y cualquier otro mercado en el que se detecten indicios de comportamientos empresariales anticompetitivos y adoptará las acciones oportunas cuando se considere apropiado en defensa del interés público tutelado por la Ley de Defensa de la Competencia», asegura la institución que preside José María Marín Quemada.

Por otra parte, a pesar de que el estado de alarma establece con carácter general la suspensión de los plazos administrativos, la CNMC ha continuado con la tramitación de las concentraciones, dando el visto bueno a 12 operaciones de concentración entre empresas en los últimos dos meses.

En cuanto a la coordinación con otras autoridades, la CNMC mantiene una constante comunicación con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (Dgcomp) y con resto de las Autoridades de Competencia de los Estados Miembros de la UE en el marco de la red Europea de Competencia (ECN) para dar una respuesta dentro de la UE sobre todos estos temas.

Asimismo, recientemente, la CNMC ha abierto investigaciones también en el sector asegurador (especialmente en relación a los seguros de deceso y los seguros de baja laboral) y continúa realizando un estrecho seguimiento de la evolución de los precios de los alimentos y de otros sectores que han podido verse afectados. Se trata de investigaciones aún preliminares que, de confirmarse los indicios de infracción, podrían dar lugar a la incoación de expedientes sancionadores por prácticas anticompetitivas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA