La CNMC aboga por adelantar el prime time de la televisión ante las críticas por la subida de la luz

La candidata propuesta por el Gobierno para presidir la CNMC, Cani Fernández, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso

Cani Fernández, presidenta de la CNMC. Autor: Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha descartado que de momento pueda adelantarse la franja valle de la luz a pesar de las peticiones de algunos miembros del Gobierno. Según ha apuntado, “el consumo de electricidad en esas horas es muy elevado”, lo que impide por ahora esa medida, por lo que ha insistido en la necesidad de “adaptar” los hábitos a otros horarios.

“La selección de franjas horarias no es arbitraria ni aleatoria. Es fruto de un riguroso trabajo de la CNMC  en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para garantizar las mejores posibilidades de ahorro a los consumidores”, ha defendido Fernández durante su intervención en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE.

“El objetivo último es la descarbonización”, el “uso eficiente de las redes” y “qué planeta vamos a tener de aquí a diez años”, ha recordado Fernández. “Todo no se puede tener en la vida y al final hay que tener que acomodarse”. En ese sentido, “hemos tenido peticiones de adelantar la franja valle”, pero a su juicio “el consumo en esas horas es muy alto”. De hecho, la presidenta de la CNMC ha elevado una petición a las cadenas de televisión para que “se adelante el ‘prime time’”, de modo que “los hábitos de horarios de los ciudadanos también se adelanten”.

Las franjas se han fijado “como consecuencia del análisis del consumo real de las redes”, ha insistido. Por ello, solo “en la medida que ese uso cambie se irán ajustando”. “Si se adaptan determinados consumos iremos acomodándolas”, pero no antes de que “tengamos observados de forma consistente” estos cambios.

“No nos hemos explicado bien”

“El acomodo de los peajes lleva más de un año siendo discutido”, ha recordado asimismo, y “ha recibido observaciones de los consumidores”. “A pesar de ello, ha sorprendido a todo el mundo, así que algo hemos hecho mal”, ha reconocido Fernández. “La realidad es que no nos hemos explicado bien”.

Preguntada sobre los hábitos de consumo que no se pueden cambiar, la presidenta ha abogado por la “concienciación”. “En la medida que el precio del consumo suba la reacciones de los consumidores podrían dirigirse a actuaciones de mayor autoconsumo”, ha explicado, mencionando alternativas como los paneles solares en las comunidades de vecinos o el uso de baterías. “Los hábitos se tienen que cambiar”, ha insistido, para “llevar a cabo una utilización eficiente de redes”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA