Currently set to Index
Currently set to Follow

La ceniza cancela todos los vuelos en La Palma y deja atrapados a los turistas del volcán

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso, La Palma, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). Las primeras simul - Kike Rincón - Europa Press

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma / Foto: Kike Rincón - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Miles de turistas que viajaron el pasado puente festivo a la isla española de La Palma para contemplar las erupciones del volcán continúan en la isla, dada la falta de vuelos por la nube de cenizas que afecta a la zona.

Pese a que el aeropuerto está abierto, como informaba el operador aeroportuario Aena, a lo largo de la jornada se fueron sucediendo los avisos de las aerolíneas que avisaban de que suspendían los vuelos en La Palma, en la isla cercana de La Gomera y algunos también en la isla de Tenerife.

Es el caso de Binter, la aerolínea doméstica canaria, que vuela entre todas las islas, que en la tarde del lunes, en plena operación retorno de los turistas llegados por el puente, se veía obligada a anunciar en su twitter la paralización temporal de sus vuelos con La Palma «debido a la ceniza en suspensión».

Añadían desde Binter que «la paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad»; sin embargo hasta el momento no retomaron la actividad en La Palma, al igual que la aerolínea Vueling.

Esta circunstancia llevó a los miles de turistas a tener que buscar ferris para salir de La Palma y volar de regreso a sus destinos desde otras islas; sin embargo, las operadoras de estos barcos no dan abasto y se están produciendo grandes colas.

En el caso de los que se tienen que quedar más noches en La Palma, las aerolíneas están pagando su alojamiento.

«Los vientos dominantes ahora son hacia el este (…) se ve comprometido el tráfico aéreo en La Palma, La Gomera y Tenerife Norte», afirmó Carmen López, la portavoz del Comité Científico que trabaja sobre el terreno, en referencia a la nube de cenizas que está haciendo imposible la navegación aérea.

Esta portavoz añadió en declaraciones a la televisión pública TVE que «en las próximas 36 horas esta situación se va a mantener», según los informes que maneja de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).