La brecha salarial de género: las mujeres ganan un 18,6% menos que los hombres

Salarios

La brecha salarial de género: las mujeres ganan un 18,6% menos que los hombres

El salario medio de las mujeres debería aumentar 4.341 euros para equipararse al de los hombres, según un informe de CCOO.

Empleo trabajo paro camarero mujer trabajadora

Imagen de una camarera.

Las mujeres en España tendrían que ganar un 18,6% más para igualar su salario medio actual (23.301 euros) al de los hombres (27.642 euros). Así lo recoge el informe de brecha salarial de género presentado este martes por CCOO, con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero.

En concreto, se trata de 4.341 euros de diferencia en el salario medio. En todo caso, según ha indicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, en 2022 se ha registrado “el nivel más bajo de la brecha salarial de los últimos 15 años”, auspiciado por un mayor incremento del salario medio de las mujeres con respecto al de los hombres.

brecha salarial

CCOO recoge en su informe que la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo. “Las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor”, indica.

Además, añade que hay mujeres que no buscan empleo porque tienen la tarea de cuidar a algún familiar en situación de dependencia y “esto les ocupa todo su tiempo ante la falta de medios y servicios estatales”. En este sentido, Unai Sordo ha explicado que “el despliegue de una potente estrategia de cuidados” contribuiría a largo plazo a una “reducción definitiva” de las brechas salariales en España.

brecha salarial 2

“Que el conjunto de las administraciones públicas de nuestro país de verdad apuesten porque las situaciones de dependencia, sea en la infancia, sea en la vejez, o sea, cuando sobrevienen situaciones de dependencia tengan realmente un servicio público o de responsabilidad pública que se haga razonablemente cargo de esos cuidados”, recoge Europa Press.

Más información