La bolsa intenta el rebote con las miradas puesta en Washington

ibex35 mercados bolsa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cautela sigue dominando a las bolsas europeas en la apertura de hoy, si bien los inversores intentan impulsar unas mínimas alzas tras los recortes de ayer. El crecimiento de los contagios de covid-19 está obligando a nuevas medidas de confinamiento en todo el mundo, incluida China, poniendo una losa sobre el ánimo de los inversores y compensando el optimismo por las vacunas y el nuevo plan de estímulo en EEUU.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un ligero avance de un 0,30% hasta alcanzar los 8.384 puntos. Avances del entorno del 0,25% para el Cac parisino y el Mib de Milán, mientras que en Frankfurt el Dax sube un 0,30% en los primeros compases de la negociación. En Londres, el Ftse sube un 0,17%.

El principal foco de atención sigue centrado en Washington, donde los demócratas siguen adelante con un histórico segundo juicio político contra Donald Trump, al que acusan de incitar al asalto del edificio del Capitolio el pasado miércoles. Los observadores creen que las posibilidades de que Trump sea condenado son escasas, pero existe la preocupación de que las últimas medidas puedan fomentar más disturbios.

La tormenta política puede distraer además la atención del nuevo plan de estímulo para la mayor economía del mundo. Biden ha pedido un paquete de billones que incluya donaciones en efectivo de 2.000 dólares, y aunque los mercados agradecerían un mayor gasto, también podría tener otras implicaciones financieras.

Las apuestas por otro acuerdo de rescate han aumentado las expectativas de inflación, con rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años por encima del 1% por primera vez desde marzo y rumores de que la Reserva Federal podría comenzar a considerar liquidar su vasto esquema de compra de bonos.

A nivel nacional, destaca la alerta por parte de Moody´s sobre el riesgo crediticio de España por su déficit y exposición a la crisis, advirtiendo de que tendrá en cuenta en sus próximas revisiones de rating si el Gobierno presenta un plan creíble para revertir el deterioro fiscal agravado por el covid-19. Una rebaja del rating actual (Baa1 con perspectiva estable) podría derivar en la rebaja del rating de más del 50% de las empresas en 18 en meses, alertan los analistas de Renta 4.