La bolsa española reparte 23.600 millones en dividendos en un año histórico para la recompra de acciones

Dividendos

La bolsa española reparte 23.600 millones en dividendos en un año histórico para la recompra de acciones

La financiación bancaria pierde peso entre las compañías del Ibex. Los recursos materializados en títulos de deuda en los mercados representan ya el 55%.

Javier Hernani, CEO de BME, finaliza la presentación del Informe de Mercado 2022 / Foto: BME

Javier Hernani, CEO de BME, finaliza la presentación del Informe de Mercado 2022 / Foto: BME

España se ha consolidado como uno de los mercados con mayor rentabilidad por dividendo tras elevar un 29% la retribución al accionista este año. Ha alcanzado el 3,9%, en línea con su promedio histórico de los últimos 35 años, a pesar de la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, el cambio de paradigma monetario para combatir la inflación y la amenaza de ralentización económica. Así se desprende del Informe de Mercado 2022 presentado este jueves por BME en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Hasta noviembre, la retribución total al accionista mediante dividendos y devolución de primas de emisión alcanzó un valor de 23.619 millones de euros en el año, lo que supone un incremento del 28,96% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Otra fórmula de retribución al accionista que se ha disparado este año en España es la recompra de acciones y su posterior amortización. Esta modalidad, de gran tradición e impacto en EEUU, está experimentado un alto crecimiento en Europa. En España, a cierre de noviembre, se registraron 26 operaciones de amortización de acciones que sumaron un valor de mercado de 13.890 millones de euros, una cifra que multiplica por más de tres lo amortizado en todo 2021 y que supone un máximo histórico anual.

En la presentación de dicho informe, el presidente de BME, Jos Dijsselhof, destacó dos de los puntos clave de la acción del grupo este año: la digitalización, que es ya una realidad disruptiva; y la sostenibilidad, campo en el que la compañía cuenta con un claro compromiso y en el que espera ampliar su gama de productos.

Además, indicó que el sector de las infraestructuras de los mercados financieros, en el que SIX ocupa la tercera posición en Europa tras la compra de BME, “ha crecido un 5 % anual en todo el mundo desde 2012 y en los últimos 15 años ha generado los mayores rendimientos totales para los accionistas dentro del sector de los servicios financieros”.

FINANCIACIÓN EN LOS MERCADOS DE CAPITALES

Por su parte, Javier Hernani, consejero delegado de BME, subrayó que “a pesar de que 2022 ha sido un año difícil que abre una nueva etapa de incertidumbre, las empresas españolas abordan la dificultad que supone este nuevo escenario en mejores condiciones que en el pasado”.

En este sentido, señaló que, en la última década, la financiación bancaria de las compañías del Ibex 35 ha pasado del 50% al 26% de su pasivo financiero, mientras que los recursos materializados en títulos de deuda registrada en los mercados representan ya el 55% frente al 40% de hace diez años.

18 SALIDAS A BOLSA

A pesar del delicado contexto, 18 empresas se han incorporado a los mercados de BME en lo que va de año: dos al mercado principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergia) y 15 a BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año).

Más información