La banca tira de la segunda mejor temporada de resultados en Europa en 15 años

Bolsa de Francfort

Bolsa de Frankfurt

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un tercio de las empresas europeas ya han presentado sus resultados del primer trimestre del año, y por el momento las ganancias se encuentran por encima de lo que se había esperado. Una veta de optimismo de cara a la ansiada recuperación económica que ha venido de la mano de la banca, según muestra un informe de BofA Global Research.

Con casi un tercio de las empresas europeas habiendo presentado sus resultados en el primer trimestre, el 63% ha superado las expectativas de beneficios por acción (BPA), según los cálculos del banco de inversión estadounidense. Se encaminan así a “la segunda mejor temporada en términos de superación de beneficios por acción desde 2005, solo por detrás del tercer trimestre del año pasado”. A ello se suma que un 62% de las empresas también ha superado las previsiones de ventas hasta el momento.

“El consenso de las expectativas de crecimiento del BPA en el primer trimestre de 2021 ha aumentado hasta el 82% interanual, frente al -4% del cuarto trimestre, y los analistas del ‘lado vendedor’ han elevado sus previsiones de crecimiento en el primer trimestre en 28 puntos porcentuales desde el inicio de la temporada de resultados”, destaca BofA Global Research. “Los analistas esperan que el crecimiento interanual se acelere aún más en el segundo trimestre, hasta el 114%, seguido de un desvanecimiento en la segunda mitad del año, a medida que desaparezcan los efectos de base”.

El análisis propio del banco estadounidense apunta a un crecimiento del 32% del BPA en el Stoxx 600, ligeramente por debajo del consenso, que se sitúa en el 39%.

La banca tira del carro

De acuerdo con los expertos del banco de inversión estadounidense, entre los diferentes sectores destacan los bancos y las empresas de recursos básicos, que son las que más han batido el BPA hasta el momento (100% y 83%, respectivamente). Mientras, las inmobiliarias y las compañías de cuidado personal se han quedado atrás (ambos con un 40%).

Por países, España y Francia están a la cabeza de las mejoras del BPA (100% y 80%, respectivamente), mientras que Noruega y Reino Unido están a la cola (38% y 50%, respectivamente). Los valores expuestos a EEUU están experimentando mejoras desproporcionadas (81%), mientras que los industriales con alta exposición a los mercados emergentes están rezagados (44%).

Por último, el BofA Earnings Tone Indicator -un indicador del sentimiento corporativo basado en el uso de palabras con carga positiva y negativa durante las presentaciones, así como la respuesta de los ejecutivos a las preguntas- ha subido hasta el nivel máximo histórico de 94, que se alcanzó por primera vez en 2010 durante la recuperación de la crisis financiera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish