La banca ‘tira’ de la recuperación del pago de dividendos en todo el mundo

Dividendos

La banca ‘tira’ de la recuperación del pago de dividendos en todo el mundo

Un 86% de las empresas europeas aumentaron o mantuvieron sus dividendos en el segundo trimestre del año.

Wall Street

Los dividendos aumentaron en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2017 gracias a un crecimiento económico más uniforme y a un repunte en los pagos en un sector bancario que empieza a dejar atrás los años de dificultades.

Los denominados dividendos subyacentes –que excluyen dividendos especiales y ajustes por movimientos de divisas, entre otros factores- aumentaron un 7,2% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2016, su mejor comportamiento desde finales de 2015.

El alza se debió en parte a un crecimiento económico más “sincronizado”, según el informe del Índice de Dividendo Global de Janus Henderson que recoge Financial Times. El año pasado, las bajas ganancias y la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses causaron una fuerte desaceleración en el crecimiento de los pagos en EEUU, arrastrando la cifra global. Sin embargo, en este segundo trimestre los dividendos aumentaron en todas las regiones para dar una cifra global del dólar estadounidense que subió un 5,4% interanual.

“La economía global es muy favorable a los beneficios y dividendos de las empresas en la actualidad”, señala Alex Crooke, jefe de renta variable global de Janus Henderson, al diario británico.

Las entidades financieras representaron la mitad del crecimiento de los dividendos globales en el trimestre, de acuerdo con este informe, que muestra un crecimiento de casi el 9% respecto al año pasado hasta los 58.400 millones de dólares. La banca continúa “normalizando su rentabilidad”, destaca Crooke, que recuerda el recorte en los pagos a accionistas tras los test de estrés puestos en marcha por las autoridades de todo el mundo en respuesta a la crisis. “Una vez que has reconstruido el capital a niveles con los que los reguladores están satisfechos, entonces el exceso de efectivo se invierte en el crecimiento del negocio o se devuelve a los accionistas”, añade.

Los reguladores dieron el pasado junio la autorización a los bancos estadounidenses para pagar casi todas sus ganancias a los accionistas este año, un total estimado de casi 100.000 millones de dólares contando sólo a los seis bancos más grandes.

Los pagos crecieron un 5,9% en EEUU en el segundo trimestre en términos subyacentes, mientras que la cifra de los mercados emergentes arrojó una subida de un 27,1%, impulsada por mayores ganancias en el sector minero. En Europa, el crecimiento subyacente fue de un 5,8%, con el 86% de las empresas aumentando o manteniendo su dividendo. En Reino Unido, el crecimiento del dividendo subyacente fue de 6,1%.

Janus Henderson ha mejorado su previsión para 2017 para el crecimiento de los dividendos subyacentes un 5,5% hasta los 1,208 billones de dólares por ciento a 1,208bn de dólares, un incremento de 50.000 millones respecto a los pronósticos de enero.

Más información