La banca desoye las advertencias de la AIE y sigue financiando el crecimiento del gas y el petróleo

Cambio climático

La banca desoye las advertencias de la AIE y sigue financiando el crecimiento del gas y el petróleo

El año pasado los principales bancos europeos proporcionaron colectivamente 55.000 millones de dólares a empresas energéticas que planeaban ampliar la producción de petróleo y gas.

petroleo extraccion

Extracción de petróleo

Los bancos europeos han desoído las advertencias de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el calentamiento global y siguen proporcionando miles de millones de dólares de financiación para ampliar la producción de petróleo y gas.

El año pasado, 25 de los principales bancos de la región proporcionaron colectivamente 55.000 millones de dólares a empresas energéticas que planeaban ampliar la producción de petróleo y gas, según denuncia en el informe la organización de inversión responsable ShareAction. Aunque representa una caída frente a los 106.000 millones de dólares prestados en 2020 y los 83.000 millones de 2019, estuvo por encima de las cantidades de 49.000 y 50.000 millones de dólares en 2018 y 2017, respectivamente.

Un informe de la AIE del mes de mayo afirmaba que no se debería invertir en nuevos yacimientos de petróleo y gas para tener un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de la media preindustrial.

La financiación se produce a pesar de que 24 de los propios bancos se han comprometido a descarbonizar sus carteras de préstamos, según el informe, añadiendo que HSBC, Barclays y BNP Paribas se encuentran entre los mayores proveedores de financiación en 2021.

ShareAction pide a los inversores que exijan a los bancos aplicar políticas para restringir la financiación de la expansión del petróleo y el gas y que respalden las resoluciones de los accionistas relacionadas con el clima en la próxima temporada de juntas generales anuales.

“El año pasado los accionistas fueron decisivos a la hora de presionar a los bancos para que adoptaran o reforzaran las restricciones a la financiación del carbón”, explica Kelly Shields, responsable de normas bancarias de ShareAction, en declaraciones recogidas por Reuters. “Este año tienen que repetir ese éxito con la expansión del petróleo y el gas”.

Más información