La banca acude a empresas de recolocación para aplacar la ira de los sindicatos por la ola de despidos

Ciudad BBVA

Sede de BBVA. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La gran banca ha puesto sobre la mesa la mayor oleada de despidos desde la crisis financiera, ofreciendo además unas condiciones económicas lejos de las pagadas en anteriores ocasiones. Un movimiento que ha levantado la indignación no solo de los sindicatos, sino también del Gobierno. Quizás por ello, y para paliar los efectos en el empleo, las entidades han comenzado a acudir a empresas de recolocación con el objetivo de buscar un nuevo empleo a los afectados.

Esta misma semana BBVA anunció un acuerdo con Randstad para recolocar al 100% de los empleados con contratos indefinidos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad, y que afectará a casi 3.800 trabajadores. Se trata de un programa de un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, frente a los seis meses que exige la ley, que cuenta con diferentes programas a los que cada afectado por el despido colectivo podrá adherirse libremente según sus intereses y preferencias profesionales: trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración.

El objetivo es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados por el despido colectivo que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan.

De acuerdo con el banco, Randstad acompañará, formará y asesorará a todos estos empleados gestionando las ofertas de empleo adaptadas al perfil de cada uno. Contarán con el apoyo de un equipo especializado de gestores y tendrán acceso preferencial a los procesos de selección gestionados por el grupo Randstad, que además creará una plataforma de formación adaptada a las necesidades de los empleados de BBVA y ofrecerá sesiones individuales de coaching profesional combinadas con talleres y seminarios especializados.

El Santander vuelve a confiar en Lee Hecht Harrison

BBVA sigue el ejemplo de Banco Santander, que en los últimos ERE aplicados ha contado con los servicios de Lee Hecht Harrison, filial del Grupo Adecco. Contrató a la agencia recolocadora para los ajustes de 2016, 2018 y 2019, con resultados de casi el 100%, y en esta ocasión pretende repetir resultados en el ajuste para 3.792 trabajadores.

El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, valoró ayer muy positivamente estas prácticas durante la rueda de prensa posterior a los resultados del primer trimestre. Aunque defendió que por el momento no hay datos del actual ERE, ya que todavía está en proceso, “en las experiencias anteriores estuvimos en cifras próximas al 100% en usar la empresa de recolocación”. El tipo de trabajo que se encuentra para los afectados “es para el que están cualificados”, defendió; se trata de “trabajos análogos” a los que desempeñaban.

CaixaBank promete recolocar al 100% de los afectados

Otro banco que podría seguir los mismos pasos es CaixaBank. Que esta semana no solo anunció una reducción de 500 personas en la afectación del ERE, hasta 7.791 trabajadores, sino que prometió recolocar al 100% de los afectados.

La entidad ha asegurado que está ultimando un amplio plan de recolocación, con un paquete de medidas que pondrá en marcha por primera vez y con las que se compromete a conseguir un empleo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincoporarse el mercado laboral.

No obstante, todavía se desconoce si contratará a una empresa especializada en recolocaciones. La dirección de CaixaBank se ha comprometido a presentar el plan con detalle en la próxima reunión con los sindicatos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish