Justicia

La Audiencia rechaza la petición de Camps de aplazar el juicio por el stand de Fitur

La defensa del ex presidente valenciano pidió suspender la vista porque no había tenido acceso digital a toda la documentación de la causa.

Francisco Camps

La Audiencia Nacional ha decidido rechazar la petición de la defensa del ex presidente valenciano Francisco Camps, que había solicitado que se suspendiera el inicio del juicio por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market del expositor de Fitur 2009, programado para este 23 de enero, porque había detectado que en la plataforma digital donde debe constar toda la causa no estaba incluida la documentación en su integridad.

Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado por providencia de 11 de enero denegar la suspensión y emplazar a la defensa a reproducir su queja durante la celebración del juicio, en las cuestiones previas del mismo.

Fue el pasado 4 de enero cuando la representación legal de Camps elevó escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, recordando que en octubre de 2022 se emplazó a las partes a indicar con la debida antelación los tomos y folios donde estaban los documentos que querían hacer valer en el juicio oral, y que estaban subidos a la plataforma ‘Alfresco’.

Explican desde la defensa que, sin embargo, y a pesar de esta petición de la Sala de lo Penal, en la plataforma detectaron que según el día, “el orden y ubicación de los archivos cambia y es diferente”, y que “la causa ni está archivada de forma cronológica ni se encuentra incorporada en su integridad”.

Encontraban asimismo que existen carpetas vacías, que hay tomos que no están y otros que ni siquiera estaban foliados. Por eso, y teniendo en cuenta que se está ante una causa “de excesiva documentación y dilatada tramitación” consideraban que devenía en “imposible el cumplimiento del emplazamiento” a decir que documentación quieren incluir en la vista. Asimismo, indicaban que con este problema era imposible “el ejercicio del derecho de defensa con toda su virtualidad” porque resultaba “imposible la preparación del juicio”.

Por todo ello, la defensa de Camps indicaba que debía suspenderse el inicio del juicio, programado para el lunes 23 de enero, “en tanto en cuanto no cambie la anterior circunstancia”. Y pedía que, para no generar dilaciones indebidas, el letrado de la Administración de Justicia certificara que en la plataforma Alfresco donde obra la causa concurren las circunstancias descritas.

Pero ya en una diligencia de constancia, la letrada de la Administración de Justicia indicó que “examinadas las presentes actuaciones, así como la documentación elevada a la plataforma CLOUD, se comprueba que toda la documentación de que consta esta causa, así como la de todas las causas anteriores relacionadas con esta, se encuentran elevadas a dicha plataforma desde el momento de la incoación de las actuaciones”.

Cabe recordar que el inicio de este juicio ya se aplazó del 17 de enero al día 23 de enero por la falta de salas de vistas para celebrar la vista. En esta causa se juzga al ex presidente valenciano por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama ‘Gürtel’, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. La Fiscalía Anticorrupción pide que Camps sea condenado a dos años y medio de cárcel.

Más información