La Audiencia Nacional imputa a la antigua cúpula del HSBC por la ‘lista Falciani’

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez de la Audiencia Nacional José de La Mata ha imputado a varios directivos que formaban parte de la cúpula del banco HSBC Private Bank Suisse en los años 2006 y 2007 por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, dentro de la pieza separada que investiga por la ‘lista Falciani’.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ha declarado como investigados al presidente del consejo de administración –Peter Widmer-, al consejero delegado durante 2006 –Clive Bannister-, al consejero delegado en 2007 –Christopher Meares– y a otros cuatro exdirectivos –Beatriz Sánchez, Pierre-Alain Sigg, María Sánchez y Didier Péclard-.

El juez de la Mata investiga si entre HSBC, BNP Paribas y Santander habrían colaborado en la salida y repatriación de fondos depositados en la entidad suiza, con la intención de ocultarlos a la Hacienda española, por personas investigadas en la presente causa.

El HSBC, según los informes periciales a los que alude el magistrado, está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes, “ya que entre las ofertas de servicios figuran la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por sus gestores”.

De la Mata considera no está demostrado que la sucursal en España de HSBC participara en estos movimientos, razón por la cual ha decidido investigar a la cúpula de la entidad en Suiza.