Libertad condicional para Rato por las tarjetas ‘black’

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la libertad condicional del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a propuesta del Centro de Inserción Social del que dependía. Una decisión que ha tomado tras valorar que es mayor de 70 años, su comportamiento y la “antigüedad” de los hechos por los que ingresó en prisión, que se refieren a las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.

El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido de este modo la libertad condicional al también exvicepresidente del Gobierno, que desde el 25 de octubre de 2018 cumplía una condena de cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida.

Rato (nacido el 18 de marzo de 1949) estaba desde octubre en semilibertad al haber recibido el tercer grado. Ahora se le aplica, a propuesta del Centro de Inserción Social Victoria Kent, el artículo 196.1 del Reglamento Penitenciario, en una decisión que ha respaldado la Fiscalía.

Como aspectos positivos, se cita que presenta un pronóstico favorable de reinserción porque ingresó voluntariamente en prisión, la antigüedad de los hechos delictivos o que desde el 1 de octubre cumple condena en la “modalidad de vida en régimen de semilibertad telemática”, según el auto con fecha de 11 de febrero que había sido adelantado por Vozpópuli, y que añade que Rato ha obtenido además un permiso para viajar varios días a Londres para ver a su hija.

Entre los aspectos que valora el juez se incluye, además, que ha realizado “de manera positiva” el programa de justicia restaurativa con CONCAES, así como tener una conducta penitenciaria “adaptada” o tener la responsabilidad civil pagada íntegramente. Es decir, concurren todos los requisitos para la libertad condicional excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de condena, que alcanza el 7 de marzo de 2022.

El juez recuerda que la libertad condicional conlleva que Rato quede bajo custodia familiar o fraternal, puesto que deberá quedar sujeto al cuidado y vigilancia de quien designe, con obligación de residir en el lugar que previamente comunique a efectos de estar localizado para el seguimiento de los servicios sociales penitenciarios, así de comunicar cualquier cambio.

El que fuera vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas ‘black’ de la extinta Caja Madrid.

En octubre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el tercer grado al expresidente de Bankia y del FMI bajo control telemático, una decisión que se comunicó dos días después de conocer la sentencia que le absolvía por la salida a Bolsa de la entidad bancaria que dirigió.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA