La AIE advierte que los depósitos de la UE podrían vaciarse hasta el 5% en febrero

Energía

La AIE advierte que los depósitos de la UE podrían vaciarse hasta el 5% en febrero

El riesgo de una pérdida total de suministros desde Rusia complica seriamente la posibilidad de llenar los depósitos el próximo invierno.

Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en la estación receptora de Lubmin, en Alemania. El gasoducto que provee a Alemania desde Rusia se cerrará por tareas anuales de mantenimiento el 11 de julio, por un lapso previsto de unos diez días. Foto: Jens Büttner/dpa

Gasoducto

Los depósitos subterráneos de gas de Europa corren el riesgo de perder casi todas sus reservas y llegar a un 5 por ciento en febrero, si los suministros de gas ruso por gasoductos a la región cesan por completo desde el 1 de noviembre, y la propuesta del gas natural licuado se restringe, dice el nuevo informe de cuarto trimestre de 2022 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La entidad destaca que a finales de septiembre los depósitos subterráneos estaban llenos casi a un 90 por ciento.

Sin embargo, el riesgo de una pérdida total de suministros desde Rusia complica seriamente la posibilidad de llenar los depósitos el próximo invierno.

Por lo tanto, la agencia evalúa las consecuencias del cese de las exportaciones por Rusia a partir del 1 de noviembre.

«De no reducir la demanda, (para marzo de 2023) los depósitos de gas estarán llenos a menos de un 18 por ciento de su capacidad con el volumen alto de oferta del gas natural licuado y casi a un 5 por ciento en caso de una oferta baja de GNL», opinan los expertos de la entidad.

Se requiere reducir la demanda de gas en la UE en invierno un 9 por ciento comparado con el nivel promedio de los últimos cinco años para mantener los depósitos a un nivel mayor de un 38 por ciento de su capacidad en caso de seguir los suministros, y de 25 por ciento, en caso de reducir la oferta de GNL.

«Para mantener el nivel de depósitos de más de 45 por ciento habrá que reducir la demanda por un 13 por ciento», escriben, al agregar que serán de un 33 por ciento en caso de bajar la oferta de GNL.

De este modo las medidas para ahorrar el gas tendrán una importancia crucial para minimizar el uso de los depósitos y mantener las reservas a un nivel apropiado hasta el final de la temporada de calefacción, concluyen los expertos.

Más información