ERC cierra la puerta a Illa y empezará a negociar un Govern con independentistas y comunes

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña y vicepresidente en funciones, Pere Aragonés

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña y vicepresidente en funciones, Pere Aragonés - Autor: David Zorrakino / Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ERC se pone ya manos a la obra para tratar de constituir un gobierno tras las elecciones celebradas este domingo. Un Ejecutivo independentista con JxCAT y la CUP, que también abre a los comunes. Para ello, tal y como ha explicado este lunes Pere Aragonès, arrancará las conversaciones con la vista puesta en llegar a un acuerdo cuanto antes. Eso sí, desde Esquerra no quieren saber nada del PSC.

“Necesitamos unas bases más amplias con los comunes y la CUP”, ha afirmado Aragonés en una entrevista en RAC 1 en la que se ha mostrado convencido de  esta fórmula y ha apelado a la “responsabilidad”. Por ello, ha instado a estas tres fuerzas a negociar “lo antes posible” la formación de un gobierno. Un objetivo que quiere tener atado antes del 12 de marzo, fecha límite para la constitución del Parlament.

Asimismo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado la posibilidad de que haya un gobierno entre su partido y el PSC tras las elecciones. En su opinión, es “imposible”, ya que ambos son “los partidos políticos más antagónicos de Cataluña”.

En declaraciones a TV3 recogidas por EFE, Junqueras ha dejado claro que el PSC “representa a una monarquía corrupta y decadente”, cuenta con “un larguísimo historial de corrupción” y “ha aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados”.

No obstante, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, no tira la toalla y no cree que haya un Govern independentista. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el exministro de Sanidad ha insistido en que se presentará a una investidura “por convicción y por coherencia” tras imponerse en votos en las elecciones de este domingo y empatar en 33 escaños con ERC.

Illa se pondrá en contacto a lo largo de este lunes con dirigentes de ERC, y preguntado por si valora formar un tripartito con los republicanos y los comuns, ha insistido en que “hablaré con todo el mundo. Lo que no puedo hacer es anticipar el resultado de las conversaciones”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish