Julian Assange pierde el recurso de apelación contra su extradición a EEUU

Julian Assange

Julian Assange

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales ha dado luz verde al proceso de extradición a Estados Unidos del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, según el veredicto que emitió este viernes.

«La corte permite la apelación», afirmó el juez Timothy Holroyde en su breve lectura de la sentencia que acordó con el jefe de la judicatura, lord juez Ian Duncan Burnett.

El caso ha sido remitido de vuelta al Tribunal de Magistrados de Westminster, que frenó la extradición el pasado enero ante el «riesgo sustancial» de que el fundador de WikiLeaks se suicide en un penal estadounidense de máxima seguridad.

Mientras, Assange seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, según declaró el juez de apelación.

Los dos letrados aceptaron el recurso interpuesto por EEUU en dos de los cinco puntos planteados por sus representantes legales designados por la Fiscalía británica.

Por una parte, rechazaron los envites del abogado del periodista, James Lewis para desacreditar la integridad del principal testigo médico de la defensa y restar importancia a los diagnósticos sobre la frágil salud mental del nacional australiano, de 50 años.

Ambos letrados aceptaron, en cambio, la validez y peso de las garantías extrajudiciales que Washington ofreció a Londres en febrero de 2021.