JP Morgan Chase recomienda prepararse para «un huracán» en lo económico

JP Morgan

JP Morgan

El presidente y director ejecutivo del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon, sugirió a los inversores prepararse para «un huracán» en el ámbito económico.

“Había dicho que hay nubes de tormenta pero voy a corregirme… es un huracán”, advirtió Dimon, citado por el canal de televisión CNBC, durante una conferencia financiera que tuvo lugar el miércoles en Nueva York.

El ejecutivo del mayor banco estadounidense señaló que, aunque las condiciones parezcan «buenas» por el momento, nadie sabe si lo que se avecina es un huracán «menor o la supertormenta Sandy».

«Más vale que se preparen”, aconsejó.

Dimon se mostró especialmente preocupado por el llamado endurecimiento cuantitativo (QT), proceso que la Reserva Federal planea comenzar este mes, y el conflicto bélico en Ucrania.

“Nunca hemos tenido un QT como este, así que están observando algo sobre lo que podrían escribir libros de historia durante los próximos 50 años”, apuntó el banquero.

La guerra en Ucrania y su impacto en los productos básicos, como alimentos y combustible, es otro motivo de inquietud para Dimon. El presidente de JP Morgan Chase opina que las interrupciones derivadas del conflicto podrían disparar el precio del crudo hasta 150 o incluso 175 dólares el barril.

“Las guerras van mal (…) No estamos tomando las medidas adecuadas para proteger a Europa de lo que va a pasar con el petróleo a corto plazo”, dijo Dimon.

El banquero estima que los hogares estadounidenses tienen ahorros para seis o nueve meses, después de lo cual les esperan dificultades económicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja en abril pasado sus previsiones de crecimiento para la economía de EEUU: del 4 al 3,7 por ciento en 2022 y del 2,6 al 2,3 por ciento en 2023. El pasado año, la economía estadounidense creció un 5,7 por ciento.