José Domínguez Abascal, nuevo secretario de Estado de Energía

Energía

José Domínguez Abascal, nuevo secretario de Estado de Energía

Domínguez Abascal será la nueva 'mano derecha' de Teresa Ribera en materia de energía. Fue investigador del MIT y presidente de Abengoa unos meses tras la salida de Benjumea.

Edificio del Consejo de Ministros moncloa

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes secretario de Estado de Energía a José Domínguez Abascal, ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. La nueva ‘mano derecha’ de la ministra Teresa Ribera en materia de política energética fue durante unos meses presidente de Abengoa, poco después de que la empresa presentará el concurso de acreedores.

Domínguez Abascal es doctor ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Es además profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

También ha formado parte de otros consejos de administración, como el del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), en el que estuvo entre 2011 y 2015. Desde septiembre de 2017, es profesor invitado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y recibió en 2004 el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería Leonardo Torres Quevedo.

Entró en Abengoa en 2008, donde desarrolló su actividad como secretario general y fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables, hasta que en septiembre de 2015 fu nombrado presidente de la compañía.

Cogió las riendas de la empresa andaluza tras la renuncia de Felipe Benjumea. Aunque su cargo entonces no tenía carácter ejecutivo, pocos meses después, en noviembre de 2015, recayeron en él todas las funciones ejecutivas debido a la renuncia de Santiago Seage como consejero delegado, explica Efe. Domínguez Abascal fue sustituido en la presidencia de Abengoa en febrero de 2016 por Antonio Fornieles y, aunque permaneció como consejero un tiempo, en abril de 2016 presentó su renuncia por motivos personales.

Más información