Jordi Sànchez apunta a Pedro Sánchez sobre el espionaje: “Si no sabía nada lo que debe hacer es dimitir”

Jordi Sànchez y Pere Aragonès en la presentación del principio de acuerdo entre Junts y ERC.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo. (Foto: Junts per Catalunya)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que es imposible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no supiera nada del espionaje a los independentistas, y “si no sabía nada lo que debe hacer es dimitir”.

“Tiene sobre la mesa unos informes que le remite el CNI. Y él tiene la oportunidad de desclasificar estos papeles. Hay 18 personas investigadas por el CNI. Pedro Sánchez tiene la capacidad, si quiere, de desclasificar estos informes. Si lo hace, tendremos un poco de luz a un tema de una enorme oscuridad”, ha sostenido en una entrevista en Rac1 recogido por Europa Press.

A la espera de que pueda haber una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Sánchez, ha explicado que el presidente catalán debería pedirle la desclasificación de los informes del CNI; el impulso de una comisión de investigación en el Congreso; la asunción de responsabilidades, y la garantía de que no se les está espiando actualmente.

“Pedro Sánchez está en condiciones de ofrecerlo, y son las condiciones de inicio para recuperar un punto de confianza rota desde hace tiempo”, ha advertido el secretario general de Junts, que ha reiterado que no se pueden normalizar las relaciones con el Gobierno hasta que todo ello se aclare.

Sin aclarar si es partidario de dejar caer al Gobierno, ha concretado que Junts no ha apoyado a Sánchez y que su formación es partidaria de buscar la unidad de acción del independentismo en el Congreso.

Sí ha admitido que el espionaje a los independentistas fue uno de los factores que les llevó a no apoyar la investidura de Sánchez, y ha preguntado a ERC qué garantías puede tener “para interlocutar con un equipo de personas que, por activa o pasiva, activan o toleran que haya un espionaje” al independentismo.

“La negociación es imprescindible, pero no se puede escenificar una negociación con alguien que sabes que te tiende una mano para intentar dialogar, y con la otra está apretando el botón para grabarte”, ha señalado.