Los tipos de interés en la UE subirán otro medio punto en lo que queda de año

Tipos de interés

Los tipos de interés en la UE subirán otro medio punto en lo que queda de año

La inflación de la Eurozona ha superado en siete décimas los objetivos del organismo.

BCE

Banco Central Europeo

Hoy el Banco Central Europeo ha anunciado la segunda subida de los tipos de interés en este 2011. Pero no será la última. Los analistas consultados por EL BOLETÍN creen que antes de final de año, los tipos de la Eurozona se situarán en el 2%, medio punto más de la cota que han alcanzado hoy con la decisión de Trichet.

Los expertos creen que la escalada de la inflación en los países europeos que primero se han sumado a la recuperación económica, Alemania y Francia principalmente, podría ser el argumento empleado por el presidente del BCE, ya sea tarea de Trichet o un futuro próximo del italiano Draghi, para anunciar nuevas alzas en los tipos de interés antes de enero.

A pesar de que la inflación de la Eurozona ha superado en siete décimas los objetivos del organismo monetario en su último registro, la situación es muy desigual entre los países miembros de la unión monetaria.

Mientras que los mercados ya comienzan a descontar las próximas subidas, los analistas esperan que éstas se decidan realmente en función de la situación real de la Eurozona y el avance en la crisis de deuda y no tenga sólo en cuenta la evolución de Europa Central, lo que podría suponer un duro golpe para las finanzas de los ya perjudicados países periféricos.

En esta línea de discurso se ha mostrado Natalia Aguirre, analista de Renta 4, que cree que en octubre, con la llegada de Draghi a la presidencia del BCE se producirá un nuevo alza de tipos que allane el camino hacia el 2%.

Desde Banca March, se colocan entre los más críticos con estas medidas al afirmar que dejar la puerta abierta a nuevos repuntes, como ha ocurrido hoy mismo en Fráncfort, no contribuye a generar confianza en las mejoras de la Eurozona a pesar de que se avance en otros frentes, como la confirmación de que los bonos portugueses se mantendrán como garantía ante el BCE a pesar de la valoración como ‘bono basura’ por parte de la agencia estadounidense Moody’s.

Las previsiones de los analistas se asientan en que Trichet ha recordado que el banco central mantiene una “estrecha vigilancia” sobre la evolución de la inflación, que en su último registro se había disparado en siete décimas por encima del objetivo del 2% del banco central y se espera que siga alcista impulsado por las economías centroeuropeas.

Por otra parte, Trichet se ha comprometido a seguir una política acomodaticia para “apoyar la actividad económica y la creación de empleo”. Algo que en los periféricos será más difícil, con unas economías en retroceso en algún caso, unas cifras de paro en máximos históricos y una tasa de morosidad que un Euríbor que hoy roza el 2,2% no ayudará a mejorar.

Para defender la decisión del Banco Central Europeo, Trichet ha recordado que los tipos de la Eurozona son todavía bajos. Sólo medio punto por encima del mínimo del 1% que se mantuvo desde mayo de 2009 hasta abril de este año, cuando se produjo la primera subida por parte del organismo con sede en la ciudad alemana de Fráncfort.

Más información