www.elboletin.com

La deuda de la eurozona sigue sumando y alcanza ya un 405% del PIB

jueves 05 de enero de 2017, 00:00h
Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea
El endeudamiento global experimentó un incremento de más de 11 billones de dólares en los nueve primeros meses de 2016, según datos del IIF.
Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea
En los primeros nueve meses de 2016, la eurozona alcanzó un endeudamiento total -incluyendo deuda de hogares, gobiernos, financiera y no financiera-, equivalente al 405% de su producto interior bruto (PIB), según datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que ponen de relieve que mientras el sector privado ha ido desapalancándose, la deuda pública ha continuado incrementándose.
 
En concreto, la deuda de los gobiernos alcanzaba al cierre de septiembre el 110% del PIB, frente al 107% en 2015, protagonizando Bélgica, Francia y Austria los mayores incrementos, mientras España ocupó la sexta posición del bloque del euro.
 
Por su parte, los hogares continuaron su proceso de desendeudamiento gradual, lo que permitió reducir el apalancamiento de las familias a menos del 59% del PIB, su nivel más bajo desde 2008, registrándose las mayores reducciones en Países Bajos, Portugal y España.
 
El IIF destaca que el endeudamiento global experimentó un incremento de más de 11 billones de dólares (unos 10,6 billones de euros) en los nueve primeros meses de 2016, hasta más de 217 billones de dólares (208 billones de euros), lo que equivale al 325% del PIB mundial.
 
Entre las economías avanzadas, la deuda registró un incremento del 6%, hasta 165 billones de dólares (158,6 billones de euros), lo que equivale al 392% del PIB, mientras que los emergentes se endeudaron un 4,3% más, hasta 53 billones de dólares (51 billones de euros), el 217% del PIB.
 
En el caso de las economías más desarrolladas, el informe señala que más de la mitad del incremento de la deuda corresponde al mayor endeudamiento público, que sumaba hasta septiembre 50 billones de dólares (48 billones de euros), lo que equivale al 115% del PIB y por primera vez supera la deuda del sector financiero.
 
En un entorno de débil crecimiento y todavía una baja rentabilidad corporativa, un dólar más fuerte, sumado a la creciente rentabilidad de la deuda soberana, los mayores costes de cobertura y el deterioro de la solvencia de las empresas "representan retos significativos, particularmente para los gobiernos y empresas con pesadas necesidades de refinanciación", señala el informe.
 
En este sentido, los analistas de IIF advierten de que un cambio hacia políticas más proteccionistas podría añadir vulnerabilidades al lastrar los flujos financieros globales y apuntan que, dada la importancia de la City de Londres en la emisión de deuda y derivados, las actuales incertidumbres sobre el Brexit pueden implicar riesgos adicionales, incluyendo un alza de los costes de financiación y cobertura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios