Bruselas propone que Suecia no acoja a los refugiados que le corresponden

Refugiados

Bruselas propone que Suecia no acoja a los refugiados que le corresponden

Comisión Europea

El país nórdico es el que más peticiones de asilo tiene de toda la UE. La Comisión Europea ha propuesto que Suecia no acoja a los refugiados que le corresponden según el reparto realizado por la masiva llegada de solicitantes de asilo al país nórdico, sin especificar ninguna alternativa para estar personas.

Para Bruselas, se trata de una situación “excepcional”, por lo que quiere que los países miembro aprueben la exención de acogida. En concreto, este país debía admitir a 1.369 personas en la primera ronda de reparto de exiliados llegados a Grecia e Italia y a 4.258 provenientes del resto de países.

Sin embargo, Suecia ha duplicado la cantidad de solicitantes de asilo, desde los 68.000 de enero a octubre de 2014 a los 112.000 en el mismo periodo de este año, siendo este el país europeo que más número de demandas tiene. Aun así, la Comisión no se ha pronunciado sobre la petición del gobierno sueco de reenviar a algunos de estos refugiados a otros países.

Por otro lado, desde la Comisión Europea han propuesto conceder un año de margen a Grecia para que cumpla con sus obligaciones en materia de relocalización de refugiados “para permitir que su sistema de asilo y recepción se recupere de la carga excepcional a la que está sometido”, según ha indicado el comisario de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos.

«Lo que ha ocurrido en Europa en los últimos meses no tiene precedentes. No recuerdo ningún país o región en el mundo al que llegaran 1,5 millones de personas en un espacio de tiempo tan corto», señalaba la vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión, Kristalina Georgieva, el lunes.

Aun así, muchos de estos refugiados siguen sin tener hogar, la Unión Europea les mantiene en campos de refugiados. De hecho, la UE y Acnur han acordado la dotación de 80 millones de euros más para la creación de 20.000 plazas para exiliados en el país heleno.

Más información