Deutsche Bank suspende dividendo y se va de diez países tras sufrir pérdidas récord

Finanzas

Deutsche Bank suspende dividendo y se va de diez países tras sufrir pérdidas récord

sede del Deutsche Bank

El mayor banco de Alemania recortará hasta 35.000 empleos en dos años –si se tiene en cuenta la venta de varios negocios- en el marco de un profundo plan de reestructuración. Deutsche Bank recortará hasta 35.000 empleos, abandonará sus actividades en diez países y suprimirá el reparto de dividendos. Estos son algunos de los principales ejes de un plan profundo de reestructuración anunciado por el nuevo copresidente ejecutivo, John Cryan, tras conocerse que el mayor banco de Alemania sufrió en el tercer trimestre unas pérdidas récord de 6.024 millones de euros.

De este modo, la entidad germana anunció su intención de cerrar sus operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Malta y Nueva Zelanda, además de transferir su negocio de ‘trading’ en Brasil a centros regionales y globales, como parte de su nueva estructura de banca de inversión.

La entidad, que ya anunció este mes un plan para dividir su división de banca de inversión en dos, ha informado ahora que buscará reducir los clientes de este negocio en un 50%, sobre todo en los países con mayor riesgo operativo. “Aproximadamente el 30% de los clientes producen el 80% de los ingresos de estas divisiones de negocio”, ha asegurado Deutsche Bank en un comunicado de prensa.

El banco quiere recortar 9.000 puestos de trabajo a tiempo completo y otros 6.000 puestos correspondientes a contratistas externos en su área de tecnología global y operaciones. Además, espera recortar 20.000 empleos adicionales a lo largo de los próximos 24 meses.

Deutsche Bank se ha marcado como objetivo reducir sus costes ajustados por debajo de los 22.000 millones de euros en 2018, así como una ratio de capital básico CET 1 de al menos el 12,5% para finales de 2018 y una ratio de endeudamiento de al menos el 4,5% para ese mismo año y de al menos el 5% para finales de 2020.

Cryan se unió al banco como copresidente ejecutivo en julio, tomando el relevo de Anshu Jain, que había liderado los esfuerzos para que el banco se convirtiera en un jugador dominante en Wall Street. Jain renunció por la presión de los accionistas descontentos con los litigios millonarios y por el débil rendimiento de las acciones del banco. Otro copresidente ejecutivo del banco, Jürgen Fitschen, dimitirá el próximo año.

El mayor banco de Alemania registró pérdidas por un importe neto récord de 6.024 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente al resultado negativo de 92 millones de euros del mismo periodo de 2014. La pérdida se debió principalmente a 5.800 millones de euros en cargos relacionados con la amortización de activos intangibles.

Más información