Italia entra en recesión por tercera vez en cinco años

Finanzas

Italia entra en recesión por tercera vez en cinco años

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

La caída del PIB “es la síntesis de una disminución del valor de todos los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios”. El Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contrajo en el segundo trimestre del año un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía ya había caído un 0,1%, lo que implica la caída de Italia en recesión técnica, según la estimación preliminar publicada hoy por el Instituto Estadístico de Italia (Istat).

Es la tercera vez en cinco años en que la economía italiana cae en recesión al caer al menos durante dos trimestres consecutivos, y en los otros dos casos la salida de esa situación no fue sencilla. Así, el PIB transalpino comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 y no volvió a crecer hasta el tercer trimestre de 2009 en la primera ocasión, mientras que en el último antecedente las tasas negativas se sucedieron durante dos años, desde el tercer trimestre de 2011 hasta el tercero de 2013.

Respecto a la última caída del PIB, Istat ha explicado que esta bajada “es la síntesis de una disminución del valor de todos los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios”.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Comisión Europea, y publicadas el pasado mes de mayo, Italia crecerá un 0,6% este año y un 1,2% el que viene. El pasado abril, el Gobierno de Roma había estimado un crecimiento del PIB del 0,8%, mientras que para el Banco de Italia sería del 0,2%.

Más información