Los ciudadanos europeos se revuelven contra el austericidio y el paro

Elecciones Europeas

Los ciudadanos europeos se revuelven contra el austericidio y el paro

Bandera de la Unión Europea

El mayor seísmo electoral se ha producido en Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ha logrado un 25% de los votos. Las medidas de austeridad impuestas por los principales gobiernos europeos durante la crisis, que no han permitido a la economía de la Unión Europea retomar el vuelo y frenar la sangría del paro, especialmente en los países del sur de Europa, se ha traducido en las elecciones en un duro voto de castigo contra conservadores y socialistas, con un fuerte auge de los euroescépticos y la ultraderecha.

El PP europeo ha obtenido la victoria con 212 de los 751 escaños en juego (el 28,2% del total), frente a los 185 eurodiputados obtenidos por los socialistas (el 24,63%), según la proyección elaborada por el propio Parlamento con los primeros resultados.

En tercera posición se sitúan los liberales de ALDE con 71 escaños (el 9,4% del total), seguidos de los verdes con 55 escaños (el 7,3%), Izquierda Unitaria con 45 escaños (5,9%) y los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos, con 40 escaños (el 5,3%).

El mayor seísmo electoral se ha producido en Francia, donde el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ha logrado un 25% de los votos, ganando las elecciones pr delante de los conservadores de UMP, que se han quedado entre el 21% y el 23%. Los socialistas del presidente François Hollande quedan relegados a la tercera posición, con entre el 13% y el 15%.

En Reino Unido, el UKIP ha ganado las elecciones europeas por delante de los conservadores del primer ministro David Cameron y del opositor partido Laborista. Y seguirá liderando el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia, que obtiene 36 escaños, según recoge Europa Press.

También en Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara con el 23,1% de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5%), según los sondeos a pie de urna. Además, el Movimiento Popular contra la UE obtiene el 8,2% de los votos y un escaño.

En Austria, el euroescéptico y nacionalista FPO sube hasta el 20% de los votos, frente a un 13,1% obtenido en 2009. El Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, aumenta su representación de uno a dos eurodiputados.

En Italia, pese a la victoria del Partido Democrático del primer ministro Mateo Renzi, los euroescépticos de izquierdas del Movimiento 5 Estrellas quedan en segunda posición con el 26,5%, mientras que el partido de extrema derecha Liga Norte se queda con el 6%.

En Alemania, el partido Alternativa por Alemania, fundado hace poco más de un año por economistas y que entre otras cosas aboga por la salida del euro, ha obtenido el 7% de los votos. Y el Partido Nacional Democrático (NPD), considerado heredero del nazismo y al que se ha intentado ilegalizar en el pasado, ha conseguido un escaño para su líder, Udo Voigt.

En Grecia, los neonazis de Amanecer Dorado, de los que reniega incluso Marine Le Pen, se quedan en tercera posición con el 9,3%. Mientras que en Hungría, el partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha quedado en segunda plaza con un 14,29% de los votos y tres escaños.

Más información