Los partidos nuevos retan a las viejas formaciones

Elecciones europeas

Los partidos nuevos retan a las viejas formaciones

Podemos, UPyD y Ciudadanos han obtenido, en conjunto, cerca de tres millones de votos mientras que el PP y el PSOE cuentan con menos de ocho millones. Si en lugar de dividir los resultados de estas elecciones europeas entre derechas e izquierdas se dividiesen entre partidos viejos (o tradicionales) y partidos nuevos (o creados en el último lustro), las cifras no dejan de ser curiosas.

La suma de los votos que han conseguido el PP, el PSOE, IU y los partidos nacionalistas (CiU, PNV y ERC) es de 10.706.503. Mientras que si se suman los de Podemos, UPyD y Ciudadanos, se obtiene un total de 2.754.801 votos. En escaños, esto supone 41 contra 11.

Puestos en perspectiva, estos datos arrojan una preocupación para las formaciones tradicionales: los nuevos partidos llegan pisando cada vez con más fuerza. Podemos ha sido el último ejemplo; la formación tiene menos de un año de edad y ha conseguido cinco eurodiputados, además de ser la tercera fuerza más votada de Madrid. UPyD y Ciudadanos también se pueden congratular de los escaños obtenidos, mientras que el PP y el PSOE, pese a haber ganado los comicios de facto, se han dejado más de cinco millones de votos por el camino.

Además, existen ejemplos allende nuestras fronteras. Las encuestas, en Grecia, otorgaban la victoria a Syriza, que es el principal partido de la oposición helena y tiene, a su vez, menos de cinco años de existencia. Y en Italia el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo ha conseguido en torno al 25% de los votos.

Más información