Los analistas temen que la crisis ucraniana afecte a la producción agrícola de este verano

Ucrania

Los analistas temen que la crisis ucraniana afecte a la producción agrícola de este verano

Hasta ahora la producción de maíz y trigo no se había visto afectada por la recesión, pero el caos político que vive el país preocupa a los mercados. La crisis en la que se encuentra sumergida Ucrania, un país que está considerado el granero de Europa, corre el riesgo de afectar a una producción agrícola vital para el propio país pero también para los mercados internacionales.

Según ha informado la agencia AFP, lo que la recesión económica que afecta a Ucrania de forma casi ininterrumpida desde hace dos años no ha conseguido (esto es: afectar a la producción de maíz y trigo) sí podría conseguirlo ahora el caos político que vive el país desde finales del año pasado.

La producción agrícola ucraniana estaba, hasta este momento, atravesando un buen momento. Durante el último verano consiguió producir un nivel récord (63 millones de toneladas), lo que permitió a Ucrania quitarle este año a Rusia, otro gran productor, su tercera plaza entre los exportadores mundiales de cereales.

Es cierto que la tensión política -con una zona oriental levantada contra Kiev y graves disturbios en ciudades sureñas como Odessa entre nacionalistas y separatistas- no afecta de momento sus exportaciones, pero el derrumbe de la moneda ucraniana y la crisis bancaria ya empiezan a hacerse sentir en el ámbito agrícola. Además, ahora es plena época de siembra de primavera, y los temores crecen sobre lo que ocurrirá con la producción este próximo verano.

Por ejemplo, el gabinete francés Agritel, citado por AFP, ya ha reducido sustancialmente en abril sus previsiones de producción de maíz y trigo, respectivamente a 23,3 millones y 18,3 millones de toneladas, un 18% y un 16% menos que el año pasado.

Más información