Elecciones alemanas

Merkel consigue pactar con el SPD un acuerdo lleno de consenso

Angela Merkel, canciller de Alemania

El gran pacto que han acordado los socialdemócratas y los conservadores colma la mayoría de las expectativas electorales de todos ellos. Los dos grandes partidos de Alemania han cerrado, por fin, un acuerdo. El SPD se apunta el tanto de fijar por ley un salario mínimo de 8,5 euros la hora a partir de 2015 y un compromiso que modifica las condiciones de concesión de la doble nacionalidad.

Por su parte, el partido hermano de la CDU de Merkel, la CSU bávara ha logrado imponer el peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que la medida no contravenga las leyes comunitarias y no perjudique económicamente a los conductores germanos.

El pacto incluye además mejoras en pensiones, ya que permitirá retirarse a los 63 años sin tener que sufrir mermas en sus rentas a los trabajadores con 45 años de cotización. Para la financiación del programa de la gran coalición, a pesar de que contempla un desembolso de miles de millones de euros, no se prevé una subida de impuestos, como dejó claro la canciller Merkel antes de comenzar las negociaciones.

En cualquier caso, no se espera que este miércoles trasciendan los nombres de los ministros. Los titulares de las carteras se darán previsiblemente a conocer una vez que el SPD someta a votación el pacto de gobierno entre sus militantes, una consulta que está prevista para el 14 de diciembre. Con este calendario, se estima que Merkel sea reelegida canciller en el Bundestag una semana antes de las navidades, concretamente el 17 de diciembre.

Más información