El New York Times denuncia el ‘negocio de la pena de muerte’

Internacional

El New York Times denuncia el ‘negocio de la pena de muerte’

El diario estadounidense New York Times ha denunciado que la pena de muerte dispara los gastos de los Estados que la mantienen a costa de los contribuyentes y en un momento de crisis como el actual. El diario neoyorquino realiza su ataque en pleno debate sobre la reforma sanitaria que intenta impulsar Obama, que ha recibido las críticas republicanas por el coste.

El diario estadounidense The New York Times ha atacado el ‘mal negocio’ que supone la pena de muerte, que cuesta varios millones de dólares del dinero de los contribuyentes en un momento de crisis como el actual. En un editorial, el diario pro demócrata, que no obstante se muestra cada vez más crítico con la Administración Obama, aboga por el pragmatismo al señalar que la pena de muerte no debería ser abolida por ser inmoral, que también, sino por el hecho de que cuesta millones de dólares a los diferentes Estados. Un veredicto de pena máxima requiere de un costoso segundo juicio, con nuevos testigos y jurado, al mismo tiempo que el mantenimiento de los ‘corredores de la muerte’, donde los presos pasan entre 15 y 20 años dependiendo de las apelaciones, exige unos costes especiales de mantenimiento y seguridad.

Según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte (Death Penalty Information Center), sólo en el Estado de Florida, el mantenimiento de los presos condenados a la pena capital supone cada año 51 millones de dólares más que si éstos hubiesen sido condenados a cadena perpetua. En California, feudo de Schwarzenegger, y que ha estado a punto de declararse en quiebra, esta cifra asciende a 114 millones de dólares. El debate resurge en un momento en que el presidente Obama intenta sacar adelante su proyecto de reforma sanitaria, que ha recibido no pocas críticas del Partido Republicano, que considera que la medida será excesivamente costosa para los bolsillos de los contribuyentes.

Más información