Los socialdemócratas alemanes se resisten a pactar con Merkel

Elecciones Alemania

Los socialdemócratas alemanes se resisten a pactar con Merkel

Angela Merkel, canciller de Alemania

El SPD podría volver al Gobierno alemán cuatro años después de abandonarlo. Ha sido el segundo partido más votado del país en las elecciones de este domingo y la canciller, Angela Merkel, podría ofrecerles un pacto. Lejos de saborear el momento, en las filas socialdemócratas existe temor. Y tensión.

Sigmar Gabriel, el líder del SPD, habló claro tras conocer los resultados: “Esperábamos haberlo hecho un poco mejor”. Con un 25,7% de los votos y menos de 200 asientos en el Bundestag, los socialdemócratas se han quedado muy lejos de sus rivales democristianos, que han conseguido el 41,6% de las papeletas y más de un centenar de asientos de diferencia en la cámara.

El temor y la tensión que existe actualmente en las filas del SPD, según informan los análisis postelectorales publicados en medios como Der Spiegel, se explica por el hecho de que aceptar entrar en el Gobierno con tanta diferencia respecto a la CDU implica asumir sin lugar a dudas un rol como socio menor parecido al que durante esta legislatura han ocupado los liberales del FDP, que han sido, en consecuencia, duramente castigados por los votantes hasta el punto de que no han logrado el 5% mínimo para estar presentes en el Bundestag.

Aunque no es raro que el SPD pacte una coalición con la CDU, desde que en el 2005 una parte del partido decidiese abandonar la formación –estos ‘exiliados’ formarían La Izquierda, que ha conseguido en estos comicios el 8,6% de los votos- por culpa de las políticas neoliberales de Gerhard Schröder, los líderes socialdemócratas miran con lupa el terreno que pisan. Y no es para menos, ya que por aquella época, y en tan sólo dos años, el SPD vio cómo el número de sus militantes se reducía cerca de la mitad; desde el millón de personas hasta las 600.000.

Sin embargo, y a pesar de las reservas que están mostrando los socialdemócratas, todo parece indicar que serán ellos quienes finalmente formen el Gobierno junto a Merkel, aunque para ello tengan que asumir las carteras ministeriales menos estratégicas y, quizás, perder todavía más simpatizantes. Y es que, tal y como explicaba un informe publicado este lunes por el banco de inversión estadounidense Citigroup, una coalición de la CDU con Los Verdes es muy improbable y un pacto con La Izquierda directamente especulación teórica sin mayor trascendencia.

Más información