Los médicos británicos acusan a la matriz de Sanitas de «chantaje» y de ganar dinero a su costa

Internacional

Los médicos británicos acusan a la matriz de Sanitas de «chantaje» y de ganar dinero a su costa

Sede de Sánitas

El fuerte aumento de las ganancias del grupo BUPA, la matriz de Sanitas, en el Reino Unido, ha enfurecido a los médicos, que han tenido que sufrir un recorte de sus honorarios por la mayoría de los procedimientos quirúrgicos en el último año, en algunos casos del 70%.

A pesar de un descenso de clientes del 3%, la compañía sanitaria registró un beneficio de 59,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 124% más. “Han hecho beneficios a nuestra costa”, ha asegurado Ian Mackay, presidente de la Federación de Médicos Independientes a The Times. Los honorarios para la cirugía de catarata, por ejemplo, han pasado de las 741 libras a las 289 libras.

Las críticas de la British Medical Association (BMA), la más importante de las organizaciones profesionales médicas del Reino Unido, han sido más duras. Según el diario británico, la BMA ha acusado a BUPA de “chantajear” a los médicos con los recortes.

La noticia no ha pasado inadvertida para los médicos madrileños, ya que Sanitas es una de las empresas que opta a la privatización de hospitales. De hecho, la empresa ya incluye al Hospital del Henares como nueva adquisición en su informe de resultados del cierre del 30 de junio, a pesar de que aún está sin adjudicar.

“Lo que resulta más escalofriante es que a pesar de que pierden clientes y de que no incrementan su facturación, esta empresa que, se dice ‘sin ánimo de lucro’ (como el Instituto Noos) ha incrementado sus beneficios en el Reino Unido un 120%. ¿Cómo es esto posible?”, afirma La Voz de la Paz en su blog, uno de los distintos grupos que componen la Marea Blanca.

Más información