Cavaco Silva zanja la crisis política de Portugal apostando por la continuidad del Gobierno conservador

Internacional

Cavaco Silva zanja la crisis política de Portugal apostando por la continuidad del Gobierno conservador

Cavaco Silva, presidente de Portugal

El jefe de Estado de Portugal, Anibal Cavaco Silva, se ha pronunciado este fin de semana sobre cuál será el futuro político del país después de que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, fuese incapaz de alcanzar un pacto de «salvación nacional» con la oposición socialista. Silva ha confirmado que el actual Gobierno conservador continúe en el poder.

El presidente luso, que anunció su decisión en un discurso a la nación, recordó que el Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, pero le pidió «un mayor esfuerzo para preservar las vías de diálogo abiertas ahora» y anunció que se someterá a una moción de confianza. Con la confirmación del Gobierno de Passos Coelho, Cavaco cierra la crisis política abierta hace 19 días en Portugal, a raíz de la renuncia como ministro de Exteriores del líder democristiano, Paulo Portas, cuyo partido garantiza la mayoría gubernamental.

El jefe de Estado recordó que el Ejecutivo «siempre se mantuvo en plenitud de funciones» y su mayoría «inequívoca» debe dejar claro a los ojos de los portugueses y de los socios europeos «que Portugal es un país gobernable. Sin embargo, al mismo tiempo advirtió que los dos partidos del Ejecutivo, el Socialdemócrata (PSD, centroderecha) y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano), deben estar «sintonizados de forma duradera e inequívoca», para concluir con éxito el programa de rescate financiero de Portugal, en junio de 2014.

El PSD y el CDS-PP resolvieron sus diferencias pocos días después de la dimisión de Portas, pero Cavaco optó por no aceptar la remodelación ministerial propuesta por Passos Coelho, que hacía viceprimer ministro al líder democristiano, y optó por llamar al pacto de salvación nacional con los socialistas, principal fuerza de la oposición, debido a la tensión política reinante en el país.

El presidente portugués no mencionó en su discurso esa propuesta pero afirmó que los partidos de la coalición «le presentarán garantías adicionales de un entendimiento sólido» para alcanzar los objetivos económicos que precisa el país y pedirán además la moción de confianza en el Parlamento. En esa sesión, el Ejecutivo de Passos Coelho -que esta semana supero sin problemas la quinta moción de censura de toda la oposición-, tendrá que explicar las líneas principales de su política económica y social hasta el final de la legislatura, en 2015.

Más información