Passos Coelho se compromete a cumplir con la Troika pese al fracaso del pacto nacional

Internacional

Passos Coelho se compromete a cumplir con la Troika pese al fracaso del pacto nacional

Passos Cohelo, primer ministro portugues

El Partido Socialdemócrata de Portugal, que actualmente gobierna el país de la mano del primer ministro Pedro Passos Coelho, ha asegurado que su coalición de Gobierno presionará para cumplir con los objetivos del rescate financiero del país tras no haber podido alcanzar el pacto de «salvación nacional» que exigía el presidente, Aníbal Cavaco Silva.

Fue el viernes cuando los dos partidos de la coalición de centroderecha y el principal partido de la oposición, los socialistas, rompieron conversaciones sobre ese pacto de «salvación nacional» para asegurar que el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) siga bien encaminado, lo que volvió a activar una crisis política que dura ya tres semanas.

Ahora depende del presidente decidir cómo proceder. Cavaco Silva realizará una declaración que será transmitida por televisión esta misma tarde, según ha informado el despacho presidencial sin entrar en más detalles.

«Consideramos que existen condiciones de estabilidad y cohesión en la coalición, que existen condiciones para que seamos capaces de cumplir con el memorándum de entendimiento y establezcamos las bases para el crecimiento sostenible y condiciones para mayor justicia social», dijo a los periodistas el vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Moreira.

«Lamentamos el resultado de este proceso de diálogo, pero el pueblo portugués sabe que puede seguir contando con nosotros», afirmó, y agregó que su partido espera la evaluación del presidente «con serenidad y confianza». La agitación política ya forzó a Lisboa a solicitar un retraso en la octava revisión del rescate por parte de sus acreedores -que originalmente debía comenzar el lunes pasado- hasta fines de agosto o comienzos de septiembre.

Más información