Más de la mitad de las farmacias griegas no pueden hacer frente al pago de medicamentos

Internacional

Más de la mitad de las farmacias griegas no pueden hacer frente al pago de medicamentos

El 56% de las farmacias griegas no pueden pagar a tiempo a las empresas farmacéuticas que les proporcionan sus productos, según los datos proporcionados por la Asociación de Farmacéuticos griegos. Ya el pasado mes de diciembre, el presidente de esta organización, Teodoro Abazoglu, aseguraba que «el estrangulamiento económico de las farmacias no tiene fin».

Nueve de cada diez farmacias tienen serios problemas «porque les debe dinero el estado griego», venden menos y sobre todo, «tienen problemas de liquidez», según ha informado la corresponsal del diario ABC en Atenas, Begoña Castiella. El 81% destaca que sus clientes tienen problemas para pagarles. Y lo mas preocupante es que el 38% de las farmacias podrían cerrar este año, lo que representa aproximadamente 4.000 establecimientos.

Para conseguir una serie de medicamentos destinados a tratar la hepatitis C, la hipertensión, la depresión, el cáncer y algunas enfermedades mentales, los pacientes y sus familiares tienen que recorrerse muchas farmacias y frecuentemente acuden a los grandes hospitales en caso de carencia.

Según los medios griegos, 200 medicinas y productos farmacéuticos son difíciles de encontrar y podrían dejar de importarse, ya que el gobierno ha compuesto una lista de 50 compañías farmacéuticas extranjeras que no importan ciertas medicinas al no estar de acuerdo con el precio que impone el estado griego. Según datos filtrados a los medios, compañías como GlaxoSmithKline, Astra Zeneca, Roche y Sanofi estarían incluidas en la lista.

Más información