Bernanke planea un nuevo plan de estímulo superior al billón de dólares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Ya hay cifra aproximada en los círculos de economistas consultados por Bloomberg: el presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Ben Bernanke, se gastará hasta el primer trimestre del año que viene más de un billón de dólares en evitar que la economía estadounidense se pare. En concreto, se habla de una cifra situada en torno a los 1,14 billones. Es decir, 850.000 millones de euros.

Las apuestas encuentran su consenso al estimar que cada mes la FED invertirá 40.000 millones de dólares en comprar deuda hipotecaria y 45.000 millones de dólares en comprar bonos del Tesoro. En esos márgenes se sitúan las valoraciones de los 44 expertos consultados por la agencia financiera.

Este nuevo plan de estímulo responde, dicen los analistas consultados por Bloomberg, a la enorme preocupación que tiene Bernanke ante la falta de “una serie sólida de informes positivos” sobre la marcha de la economía que no parece que vaya a obtener en 2013. En teoría, a finales de esta semana será cuando la FED anuncie oficialmente su nuevo programa de estímulo, tras contrastar y comprobar que no excede ningún riesgo monetario que pudiese disparar la inflación.

Bloomberg opina que los economistas de la FED, en cualquier caso, tienen una opinión sobre el futuro de la economía mucho más optimista de lo que realmente se rumia en el entramado financiero privado. Las perspectivas de crecimiento de las autoridades monetarias se elevan hasta el 3% en 2013, mientras que los economistas consultados por la agencia se quedan, en el mejor de los casos, rondando el 2%.