Europa quiere que las grandes multinacionales estadounidenses paguen más impuestos

Internacional

Europa quiere que las grandes multinacionales estadounidenses paguen más impuestos

Las grandes multinacionales estadounidenses van a tener que presentar batalla en Europa. Las autoridades británicas y francesas se han puesto de acuerdo para exigir a nombres como Google, Amazon o Starbucks que paguen más impuestos de los que actualmente desembolsan en el Viejo Continente, donde aprovechan las diferencias territoriales para pagar lo menos posible.

Es el caso de Irlanda, que lleva varios años de enfrentamiento con Bruselas dado que tiene el impuesto corporativo más bajo de toda la región (12,5%), lo cual hace que muchas de estas multinacionales americanas decidan instalar su sede europea en el Tigre Celta. Un ejemplo: sólo en el Reino Unido Google ingresó 4.000 millones de dólares en 2011, de los cuales pagó 10 millones de dólares gracias a tener afincado su cuartel central en Dublín.

Según ha informado el diario The New York Times, las autoridades galas ya han llamado al orden a los responsables de Amazon. También estarían buscando recaudar más dinero por parte de Google, que se ha defendido diciendo que no hace nada malo y que simplemente se limita a diseñar su estrategia en base a las normativas vigentes.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda español ha dicho que no está dispuesto a que las grandes multinacionales que operan en nuestro país, especialmente en el sector de las tecnologías y las redes sociales, paguen sus impuestos en otros países para lograr así un ahorro en su factura.

Más información