España reconoce oficialmente a Palestina como Estado para “contribuir a la paz”

Guerra en Gaza

España reconoce oficialmente a Palestina como Estado para “contribuir a la paz”

“Es una decisión que no adoptamos contra nadie”, defiende Pedro Sánchez, que afirma que el paso dado por el Gobierno busca “contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”.

    sánchez moncloa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. “España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen en el mundo a Palestina”,  ha destacado el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional en La Moncloa, donde ha defendido que “se trata de una decisión histórica” que tiene como objetivo “contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”.

    “El reconocimiento del Estado de Palestina no solo es una cuestión de justicia histórica”, ha afirmado, sino que “es además una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz”. “Es la única manera”, ha continuado, “de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz”. “La de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad”.

    Según ha apuntado, “el Estado de Palestina debe ser, en primer lugar, viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital, y unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina”.

    “Si bien no corresponde a España definir las fronteras de otros países”, ha destacado que “nuestra visión está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, así como con la posición que tradicionalmente ha mantenido la UE”. Por eso, “no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”.

    “Es una decisión que no adoptamos contra nadie”

    Sánchez también ha manifestado la importancia de que Palestina “vea reconocido su lugar en la comunidad internacional”. “El reconocimiento de Palestina como estado es una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel”, ha dicho el presidente ante el choque desatado en las últimas horas. Ayer mismo el Gobierno israelí elevó el tono contra España. Para el presidente español el pueblo israelí es “un pueblo amigo, al que respetamos y con el que queremos tener la mejor relación posible”.

    Asimismo, ha mostrado el rechazo “frontal y rotundo” del Gobierno a Hamás y ha recordado  la condena de España de los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

    Dicho esto, ha avanzado que “desde mañana mismo concentraremos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos estados”. Algo que el Ejecutivo hará en base a “tres grandes prioridades”. La primera, “la más urgente”, ha asegurado, “sigue siendo poner fin a una crisis sin  precedentes en la Franja de Gaza”. Y esto pasa por un alto el fuego permanente, sobre el que ha insistido, además de por la entrada de ayuda humanitaria y la liberación inmediata de rehenes por parte de Hamás.

    A esto hay que sumar que España apoyará a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo gobierno. “Es nuestro socio para la paz y va a necesitar de todo nuestro apoyo”, ha defendido. Por último, el presidente del Gobierno ha explicado que “seguiremos impulsando la cooperación con nuestros socios árabes que también trabajan por la paz” y continuará “aunando esfuerzos para la convocatoria de una conferencia internacional de paz que haga realidad la solución de los dos estados”.

    La decisión tomada por el Gobierno se basa, ha apuntado Sánchez, en el respeto al derecho internacional y la defensa del orden internacional. “En España, con el paso que damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz”, ha dicho, antes de concluir su declaración institucional asegurando que “actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España”.

    Más información