Cuomo destapa un caso de corrupción en los fondos de pensiones de EEUU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha destapado un caso de corrupción que implica a políticos estadounidenses y en los fondos de pensiones. Comerciales que trabajaron en las campañas de financiamiento de los partidos políticos habrían utilizado su influencia entre los cargos públicos para obtener grandes cantidades de dinero de los fondos de pensiones para los hedge funds, tras fichar por estos vehículos inversores.

Estas entradas de dinero pueden haber sido el motivo por el que los hedge funds, fondos de capital privado y otros fondos volvieron a tener un papel protagonista en los mercados financieros internacionales, tras naufragar en 2000, debido a la explosión de la burbuja tecnológica. Todo comenzó con la suspensión de pagos de LTCM, a la que siguieron otras firmas, lo que motivó un rescate por parte de la Reserva Federal.

Sin embargo, lejos de desaparecer del mapa de los mercados financiero, los fondos de inversión libre han jugado un papel esencial durante los últimos años, en el que la proliferación de los activos tóxicos asociados a hipotecas subprime ha colapsado los mercados financieros en todo el mundo.

En septiembre de 2007, 10.000 hedge funds de todo el mundo gestionaban 1,8 billones de dólares, según The Conference Board. Esta cifra representa un acumento de sus activos del 23,6% con respecto a 2006 y de un 5,8% en el número de fondos de riesgo. Más de la mitad tienen su domicilio en EEUU.

Los fondos de pensiones han ido aumentado las inversiones que hacían en los hedge funds durante los últimos años. El informe muestra que de la cifra insigfinicante de 29.900 millones de euros de 2005 se pasó a 50.500 millones en 2006 y hasta los 76.300 millones en 2007. No obstante, estos datos representan un pequeño porcentaje con respecto al total de los activos de los fondos de pensiones (0,5% en 2005, 1,0% en 2006 y un 1,4% en 2007).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA