Crece la presión sobre el Gobierno luso para que negocie las ayudas recibidas

Internacional

Crece la presión sobre el Gobierno luso para que negocie las ayudas recibidas

Portugal recibió hace poco menos de un año 78.000 millones de euros en ayudas a cambio de reducir el déficit hasta el 4,5% este año. La oposición socialista, los sindicatos y hasta los empresarios se han unido para pedir al Gobierno de Pedro Passos Coelho que llame a Bruselas para negociar de nuevo los términos del rescate.

El miedo es acabar como Grecia. Por eso António Seguro, el líder socialista luso, ha roto esta semana el consenso existente entre los grupos políticos lusos al reclamar ante los enviados de la troika un mayor plazo para que Portugal cumpla las exigencias de reducción del déficit. Pero no es el único. Los sindicatos ya han convocado una nueva huelga general para marzo (la segunda en cinco meses) mientras que los agentes del orden estudian adoptar medidas legales para protestar por los recortes de salario.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Industria de Portugal, Antonio Saraiva, ha dicho que el país necesita 30.000 millones de euros adicionales antes de volver a salir en condiciones a financiarse en los mercados, un acontecimiento que está planeado para mayo de 2013. «Esta es la cifra más modesta de todas, será posiblemente el doble de dinero», ha asegurado a EL BOLETIN Stuart Thomson, analista del hedge fund Ignis Asset Management.

Con una nueva recesión económica y la tasa de desempleo subiendo, los ciudadanos portugueses consideran que sin estímulos no se llega a ningún lado. En cualquier caso, según informa el diario Financial Times, ningún político en el país -ni siquiera los del Partido Comunista, el ala más crítica con el rescate- plantea una quita de deuda como ha sucedido en Grecia.

Más información