Obama exige a las empresas de EEUU que creen empleo para devolver a los americanos lo que les deben

Internacional

Obama exige a las empresas de EEUU que creen empleo para devolver a los americanos lo que les deben

Las grandes empresas estadounidenses, muchas de las cuales han podido acceder a las ayudas estatales proporcionadas por Washington durante los últimos tres años, deben saldar su deuda moral con EEUU al margen de los rescates y comenzar a fomentar la creación de puestos de trabajo, según ha exigido el presidente Barack Obama en un discurso realizado durante un encuentro con los ciudadanos.

Para el presidente demócrata, la deuda de estas compañías no termina con el pago de lo que en su día recibieron prestado más los intereses. Ahora deben invertir en el país y generar puestos de trabajo. «Tienen que comenzar a apostar por EEUU, por sus ciudadanos y por sus productos», aseguró durante el acto Obama, que puso como modelo a seguir a la compañía Intel, que acaba de construir una gran fábrica en el país.

Aunque el sector privado de EEUU haya ido sumando poco a poco puestos de trabajo en los últimos doce meses, las cifras de desempleo se alejan mucho de las que mantenía el país antes de otoño de 2008, cuando el gigante de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra, arrastrando al sistema financiero estadounidense y mundial a una gran crisis que, sin embargo, ya había comenzado varios meses antes con las polémicas hipotecas subprime, también llamadas hipotecas basura. Con el entramado financiero severamente afectado, el resto de la economía cayó en depresión. Entre las grandes empresas que tuvieron que ser apoyadas abiertamente por el Gobierno después de ese 15 de septiembre de 2008 se encontraban otros grandes bancos como Merrill Lynch, aseguradoras como AIG o automovilísticas de la talla de General Motors, entre muchas otras.

Ahora, muchas de esas compañías han vuelto a la senda de la rentabilidad y los beneficios. Sin embargo, la mayoría parecen reticentes a volver a invertir en EEUU debido a la incertidumbre que genera la recuperación económica del país, ya que para muchos ésta aún no está bien definida. Obama comentó durante su intervención que los ciudadanos estadounidenses no podían ser olvidados a pesar del gran debate que gira en torno al déficit público de EEUU.

La economía estadounidense creó 244.000 empleos en abril, muy por encima de los 185.000 puestos que había manejado el mercado, según ha publicado hoy el Departamento de Trabajo. Se trata del mejor dato mensual desde mayo de 2010, que ha venido además acompañado de una revisión al alza de los datos de marzo hasta las 221.000 nóminas.

La contratación privada, que excluye a todas las agencias gubernamentales, ascendió a 268.000 nóminas, el mejor dato desde febrero de 2006, tras la creación de 231.000 puestos en marzo. Los expertos habían augurado la creación de 200.000 empleos. Por el contrario, el Gobierno destruyó 24.000 puestos.

El sector servicios fue el principal motor del mercado laboral durante el pasado mes, con una creación neta de 200.000 puestos. Las minoristas crearon 57.100 puestos, especialmente debido a la celebración de la Semana Santa, que al haberse celebrado más tarde que el pasado año, hace que el ajuste estacional sea más difícil para el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo subió hasta el 9%, el primer incremento desde noviembre del pasado año.

Más información