Moody´s rebaja las perspectivas de crecimiento de Japón por debajo del 0,5%

Internacional

Moody´s rebaja las perspectivas de crecimiento de Japón por debajo del 0,5%

La agencia de calificación Moody´s, cuyo mayor accionista es el magnate estadounidense Warren Buffet, considera que la tercería economía del mundo, la japonesa, no crecerá apenas en 2011 tras sufrir el pasado mes de marzo un terremoto, un tsunami y la crisis nuclear que generaron ambas catástrofes naturales.

Los expertos de Moody´s consideran que durante los primeros seis meses de 2011 la economía nipona entrará en recesión debido al enorme gasto en electricidad que supondrá sustituir la que generaba la central nuclear de Fukushima, la más afectada por el terremoto. También serán muy cuantiosos los gastos de reconstrucción y la puesta en marcha, de nuevo, de las fábricas que utilizan las principales empresas del país para volver a retomar sus exportaciones; que son uno de los pilares de la economía japonesa.

«Para todo el 2011 esperamos un crecimiento del PIB por debajo del 0,5%, menos de un 1% de lo previsto inicialmente, aunque en 2012 sí se espera un fuerte crecimiento», ha asegurado la nota de Moody´s. Para el año que viene se estima que Japón crezca entre un 1,5% y un 2,5%.

La agencia de calificación financiera también se ha pronunciado sobre una de las principales compañías del país: Toyota. Moody´s ha dicho que considera rebajar la nota de la automovilística como consecuencia de los problemas financieros y de producción que el fabricante japonés está confrontando desde el terremoto y tsunami.

Toyota, cuya calificación está situada en Aa2, ha tenido que reducir su producción en Japón por los daños sufridos a la infraestructura del país, y en menor medida en Norteamérica por la escasez de componentes procedentes del país asiático.

Moody’s se mostró pesimista sobre la duración de los problemas de Toyota y advirtió que el fabricante puede tardar meses en recuperarse, por lo que la agencia vigilará su capacidad para «mejorar su rentabilidad».

Más información